Click acá para ir directamente al contenido

  Subsecretaría de Telecomunicaciones velará por cumplimiento de normas que regulan la instalación de torres de soporte de antenas

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó el articulado del proyecto que modifica el proyecto respectivo y que señala que ante la falta de acuerdos de los operadores por el monto de las colocalizaciones, la Corte Suprema defina el árbitro de dicha controversia.

6 de septiembre de 2012

Listo para ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras.

 

Ello, luego que los senadores de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despacharan la iniciativa que establece que, ante falta de acuerdos de los operadores por el monto de las colocalizaciones de las antenas, la Corte Suprema defina el árbitro de la controversia.

 

Asimismo durante su análisis en particular se precisó que se faculta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a velar por el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el proyecto.

 

La indicación dispone que "además le corresponderá controlar y supervigilar el funcionamiento de los servicios públicos de telecomunicaciones y la protección de los derechos del usuario, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas a que éstos tengan derecho".

 

Así lo explicó el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, asegurando que quedaron salvaguardadas las atribuciones de dicha Subsecretaría en esta materia.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, integrante de la instancia precisó que tras el análisis en la Comisión se superaron algunas omisiones en el proyecto que modifica la ley 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras.

 

La iniciativa tiene por objeto modificar la ley N°20.599, referida a los mecanismos sobre resolución de conflictos, frente a las controversias que se susciten entre los operadores, respecto del monto que deben pagar por la colocalización para no generar eventuales problemas interpretativos relacionados con el plazo para interponer oposiciones ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, conforme lo dispone el artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones.

 

Además del plazo del que dispondrán los concesionarios para ajustar las torres ya instaladas en zonas de interés turístico, así como en lo relativo a la referencia que el artículo 19 bis debe realizar a la regulación relativa a las torres de reemplazo que resulta aplicable en la especie.

 

El texto legal potencia además las facultades de los gobiernos locales junto al rol de los vecinos en el proceso de autorización e instalación de torres soporte de antenas, permitiendo la definición local de zonas preferentes en sus comunas.

Imprimir