Click acá para ir directamente al contenido

  Sistemas de comunicación civil y militar tienen que ser revisados y compatibilizados

  Así lo manifestó el senador Baldo Prokurica, quien afirmó que "una de las lecciones que dejó el terremoto fue la falta de coordinación que hubo en todos los sistemas de comunicación".    

26 de marzo de 2010

"El problema de fondo es que los sistemas de comunicación de las Fuerzas Armadas no están coordinados entre ellos, ni tampoco con el mundo civil", afirmó el senador Baldo Prokurica quien explicó que tras el terremoto del 27 de febrero, lo que corresponde es realizar "un estudio riguroso de los sistemas de comunicaciones de todos los sectores".

 

Se refirió así a la polémica surgida por el colapso de los sistemas de telefonía y comunicaciones tras la catástrofe y señaló que "si bien es cierto algunas ramas de las Fuerzas Armadas, como el Ejército, si tuvieron comunicación, ésta no pudo ser utilizada por el mundo civil".

 

Puntualizó que "en el minuto que ocurrieron los hechos no hubo medios para avisarle a la población que vivía a la orilla del mar para que pudiera subir a lugares más altos, para evitar el tsunami".

 

Por estas razones, indicó que "hay que hacer una revisión a fondo de los sistemas tanto civiles como militares y lograr que se compatibilicen unos con otros y que tengan utilidad práctica, rápida y eficiente en el minuto que deban utilizarse".

 

Cabe recordar que el comandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba señaló que el día de la catástrofe, las comunicaciones militares terrestres funcionaron, tal como lo hacen en situaciones complejas, pero que los problemas persisten en la comunicación con el mundo civil. 

 

Al respecto, el senador Prokurica aseveró que "lo que ha ocurrido es que hay una dispersión de elementos que no produce una sumatoria para producir eficacia para enfrentar la crisis y eso no ocurre  solo entre civiles y militares sino también entre los propios militares".

 

Indicó que "la mejor prueba de ello es que a lo largo de la costa del país existen las alcaldías de mar, capitanías de mar y gobernaciones marítimas y me da la impresión, por lo menos, los que yo conozco, es que no son modernos y no están a la altura de lo que Chile necesita hoy día".

 

En cuanto a la posibilidad de generar un sistema único de comunicaciones en situaciones de crisis mediante satélites, el parlamentario aseguró que "en el gobierno pasado se hicieron inversiones en los satélites pero, lamentablemente, la información que tengo es que no son equipos que puedan permitir la comunicación con otros lugares sino que están destinados a todo lo que son fotos y ese tipo de información".

 

Recalcó que "tenemos la voluntad de incorporar al mundo civil a través del elemento que aportan los radioaficionados, ya que ellos mantienen permanentemente sus equipos, sus antenas y están entrenados".

 

El senador Prokurica, asimismo, recalcó que en otros sectores, "como la comunicación vía teléfono celular es más fácil y simple en tiempos normales, no se están manteniendo los equipos y las antenas de transmisión radial".

 

Imprimir