Click acá para ir directamente al contenido

  Señal de emergencia bajo manejo estatal es fundamental para la alerta temprana a la población

  Así lo señaló el senador Carlos Cantero, quien anticipó que, una vez que se constituya la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, invitarán a las autoridades del ramo para analizar la implementación de la nueva norma de televisión digital.

31 de marzo de 2010

"Es indispensable implementar una banda de emergencia bajo la conducción estatal antes de que se sature el espectro de las frecuencias", afirmó el senador Carlos Cantero.  Insistió en que la adopción de la nueva norma digital es un momento propicio, "una oportunidad para asegurar que, en condiciones críticas, se puedan emitir alertas tempranas a la población en casos de catástrofes o tsunamis".

 

El parlamentario recordó que antes de la determinación del Ejecutivo de implementar la norma de televisión digital brasilera, "hicimos presente en numerosas oportunidades, la conveniencia de que los receptores tuvieran la obligación de aceptar una señal de emergencia, así como características para el control parental  y para la subtitulación de apoyo a los discapacitados auditivos".

 

En ese sentido aseguró que "a partir de la próxima semana, cuando se constituya la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones vamos a invitar a las autoridades del Ministerio para que nos informen sobre lo que se ha avanzado en torno la nueva norma de televisión digital y haremos presente todas la observaciones que tenemos sobre la materia".

 

Precisó que "la banda de emergencia debería implementarse a la brevedad antes de que el uso del espectro esté en una situación crítica, por ejemplo, ya la banda de radio está saturada, de tal modo, que el Estado con un enfoque prospectivo debería adoptar las medidas pertinentes".

 

Lamentó que "a nivel político, hayamos sido conservadores y no aprendamos de experiencias de países como Japón que incorpora estas características de emergencia.  Con esas actitudes llegamos tarde a tomar esas decisiones pese a que en otros países ya está siendo utilizadas".

 

El senador Cantero aclaró que "el Parlamento no tiene injerencia no es materia de ley porque estos temas se resuelven por la vía administrativa. Es decir, es un tema del Ejecutivo".

 

Agregó que "nosotros hemos hecho estas prevenciones y tengo la impresión de que no se ha actuado con toda la acuciosidad y con la debida voluntad política que nos permita abordar este tipo de situaciones".

 

Puntualizó que "tenemos que ser más vanguardistas, en especial, cuando tenemos un desarrollo tecnológico importante con una cobertura en la ciudadanía que alcanza cifras muy altas tanto en telefonía como en televisión".

 

Cabe señalar que, en septiembre de 2009, la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile adoptaría la norma de televisión digital brasilera. El Ministerio de Transportes anunció entonces la formación de una Comisión Consultiva que, entre otras materias, tenía que recomendar las características técnicas mínimas que debían cumplir los nuevos receptores de televisión.

 

La resolución exenta 7219 que establecía las características mínimas de la nueva norma fue firmada por el Subsecretario de Telecomunicaciones y el Jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de esa repartición, el 30 de diciembre de 2009 y publicada en el Diario Oficial el 6 de enero  pasado.

 

Sin embargo, dicha resolución no incluyó la señal de emergencia, ni las características de control parental o de subtitulación de ayuda para discapacitados auditivos.

Imprimir