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  Rechazan imponer penas sustitutivas de trabajos comunitarios por la evasión en el pago de tarifas del Transantiago

  La Sala refutó la idea de legislar de la moción impulsada por el senador Chahuán. Asimismo acordó remitir un nuevo primer informe para otra moción de autoría del mismo legislador que proponía sancionar al conductor que abandonara el lugar del accidente automovilístico.

14 de agosto de 2012

Por no alcanzar el quórum requerido de 23 votos, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto que autorizaba imponer la pena sustitutiva de trabajos comunitarios por la evasión del pago de la tarifa de transporte público.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Carlos Larraín, Jorge Pizarro y Jaime Quintana.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Francisco Chahuán y facultaba a los jueces de policía local a conmutar por trabajos comunitarios las multas por la evasión del pago de tarifas del Transantiago se perdió por 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

 

El senador Letelier indicó que "el no pago de la tarifa de transporte público no es un daño al operador o al chofer sino a todos los que pagan sus tarifas y a los contribuyentes que subsidian el transporte público. Es un acto mala fe contra el  transporte público y necesitamos ir generando una cultura de responsabilidad colectiva".

 

La senadora Allende compartió la necesidad de fortalecer el transporte público para que sea eficaz, eficiente, sin embargo, expresó sus dudas sobre la iniciativa "porque el combate a la evasión conlleva una serie de obligaciones  y responsabilidades de los operadores y que no se han cumplido de manera categórica".

 

A su turno, el senador Gómez se sumó a las aprensiones manifestadas por su par, ya que no me parece lógico establecer criterios para sancionar por evasión del pago de tarifas donde el sueldo mínimo es de $193 mil". A su juicio, la iniciativa terminará criminalizando a los más pobres y por eso consideró que el camino adecuado es que las empresas contraten los controles correspondientes.

 

El senador Carlos Larraín recordó que las sanciones también cumplen un papel pedagógico y recordó que el problema del Transantiago es grave ya que registra pérdidas anuales por US$700 millones. No obstante coincidió en que la aplicación de la pena de trabajos comunitarios "no será fácil".

 

Por su parte, el senador Pizarro recordó que cuando se inició el Transantiago se planteó la necesidad de un subsidio al transporte público y "la derecha se opuso" sin embargo, ahora cuando son gobierno tuvieron que aceptar la necesidad de suplementar recursos a este sistema. En cuanto a la iniciativa precisó que el problema está en la fiscalización.

 

En tanto, el senador Quintana se mostró contrario a la moción ya que "existe un tema de fondo y más social". Recordó además que no es la primera vez que legislamos en el sentido de aumentar las penas y sanciones y recordó el caso de la legislación sobre robo de cajeros automáticos y dijo que "lamentablemente cuando advertimos que hacía falta invertir en seguridad porque el sistema es vulnerable no se nos escuchó".

 

NUEVO INFORME

 

Por otro lado, la Sala del Senado acordó devolver a la Comisión de Transportes, la iniciativa que sanciona al conductor que abandona el lugar del accidente automovilístico, en que haya participado.

 

La iniciativa también tuvo su origen en una moción del senador Francisco Chahuán, sin embargo, a petición del senador Juan Pablo Letelier se solicitó un nuevo primer informe del proyecto con el fin de precisar algunas normas relativas a las penas y sanciones que se contemplan.

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