Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente mapas de concesión de televisión digital para conocer segmentos de la población que no serían cubiertos por la ley

  Las Comisiones Unidas de Transportes y Educación avanzó en respaldar gran parte del articulado del proyecto que introduce la televisión digital y acordaron dejar pendientes algunos artículos transitorios.

4 de septiembre de 2012

El presidente y los integrantes de las Comisiones de Transportes y de Educación, senadores Francisco Chahuan, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, respectivamente, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz, concordaron en asegurar que estaría gran parte aprobado el articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre y que quedarían pendientes sólo algunas normas transitorias.

 

Acerca de los temas pendientes, los parlamentarios informaron que falta aún estudiar cuáles serían los mapas de concesión de la televisión digital para conocer los segmentos de la población que no serían cubiertos por la iniciativa legal.

 

Al respecto el presidente de la instancia unida, senador Francisco Chahuan comentó que "estamos pronto al despacho del proyecto sobre televisión digital, nos quedan pendientes tres disposiciones transitorias de fácil despacho que son de mero trámite y esperamos que la próxima sesión el proyecto quede listo para que sea próximamente despachado por Sala del Senado y pase a tercer trámite".

 

En ese sentido, reiteró que "quienes pensaban que esta ley no iba a ver la luz podrán comprobar que, tal como ayer con la reforma tributaria, sacaremos la iniciativa porque hemos logrado un acuerdo transversal de los senadores  de la comisión, lo que es importante pues se trata de una materia sumamente necesaria para el país."

 

El legislador destacó que "quedó establecida la necesidad de que los actuales concesionarios que aspiren a renovar concesiones digitales tienen que haber cumplido con sus obligaciones laborales y previsionales para con sus trabajadores y subcontratistas; disponer de un contenido programático y no haber infringido normas de propiedad intelectual durante un período de tiempo determinado, de manera de evitar eventuales abusos".

 

Precisó que "a cargo de la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales -para evaluar la  renovación de concesiones- estará la Inspección del Trabajo y también será exigidas declaraciones juradas respecto de no tener condenas por determinadas infracciones a la ley de propiedad intelectual".

 

PENDIENTES

En tanto el integrante de la instancia unida, senador Juan Pablo Letelier expresó que "durante estos meses hemos avanzado mucho en el proyecto sobre televisión digital, que establece las nuevas facultades y atribuciones del Consejo Nacional de Televisión; lo que significa el correcto funcionamiento de quienes van a recibir concesiones en esta nueva modalidad tecnológica; diferentes tipos de concesiones a nivel nacional,  regional y comunitario, entre otros".

 

El parlamentario agregó que "se ha avanzado bastante, sin embargo, existe un ámbito donde aún hay que fijar precisiones y que dice relación a que en cada territorio donde que se entregue una concesión en qué plazo se garantiza el 100% de la cobertura. Hoy hay  una ley muerta, los canales de recepción abierta están obligados a cubrir el 100% de sus territorios y sabemos que los canales no han hecho esa inversión para garantizar el 100% de su cobertura".

 

Subrayó que en la sesión "hemos solicitado que para poder votar en última instancia, necesitamos conocer cuáles serán los mapas de concesión; queremos saber cuáles serán los segmentos de la población que no serán cubiertos por televisión abierta de inmediato; quienes tendrán que esperar y cómo se garantiza que esa cobertura llegue efectivamente al 100%.  Asimismo, necesitamos que se especifique qué le ocurrirá a un concesionario de televisión digital, cuando no cumpla con esta responsabilidad".

 

El legislador puntualizó que "esto es un tema muy básico para los parlamentarios, porque tendrán que votar y decidir con información, los mapas de concesión de cada territorio. Los legisladores conocerán  cuáles serán los sectores de sus regiones que no tendrían garantizados la recepción de la televisión digital, cuando se implemente este proyecto durante un plazo de tiempo. Esto es lo que está pendiente para su despacho pleno".

 

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

 

Mientras, el otro integrante de la instancia unida, senador Guido Girardi indicó que "sabemos que existen muchas normas y regulaciones que van a "mejorar" los contenidos de la televisión, pero la gran diferencia que verá la ciudadanía además de tener una televisión de mejor calidad en el formato tradicional, será la convergencia tecnológica".

 

Precisó que "se podrá ver una televisión de alta definición en los celulares, que  de carácter interactivo; también se podrá pedir hora a través de la televisión, o sea, habrá un aparato de tv que además podrá prestar algún servicio. Con ello, se cambiará el concepto de televisión que pasará a ser una especie de radio, porque la gente la podrá verla en los buses o mientras caminan".

 

El parlamentario añadió que "seguramente, el formato tradicional de televisión, que es la pantalla grande, será para ver importantes eventos o películas, y el formato futuro de la tv será a través de la pantalla del celular o el Tablet".

 

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz expresó que "se despacharon temas fundamentales del proyecto, tales como  los requisitos para  obtener las concesiones de tv digital, los documentos que hay que presentar, las características mediante se definen y el procedimiento".

 

En ese sentido, agregó que "si los concesionarios de televisión digital presentan todos los documentos y se produce un empate, el Consejo Nacional de Televisión podrá ver si tiene más frecuencias disponibles para adjudicársela a todos los que la han solicitado".

 

 

Imprimir