Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo régimen jurídico del Transantiago incentivará uso de tecnologías menos contaminantes

  La Comisión de Transportes aprobó las indicaciones consensuadas con el Ejecutivo y que recogen las principales inquietudes surgidas en la discusión parlamentaria.

23 de noviembre de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado. Ello, luego de que la Comisión de Transportes aprobara las indicaciones consensuadas con el Ejecutivo y que modifican el régimen jurídico del transporte regulando materias como las caducidades de concesión, las quiebras, el incentivo de tecnologías menos contaminantes y los derechos laborales.

 

Así lo informó el senador Francisco Chahuán, integrante de la instancia quien explicó que el proyecto entrega mayores facultades al Ministerio de Transportes para reordenar el sistema de transporte público en la Región Metropolitana.

 

"Adicionalmente la iniciativa califica el transporte como un servicio público lo que permitirá que el Ministerio tenga facultades para terminar con los contratos vigentes y renegociar las condiciones que se establecen en cada uno de ellos para establecer los incentivos adecuados con el fin de mejorar el transporte público", dijo el parlamentario.

 

Agregó que "esta es una importante herramienta que tendrá el Ministerio que además se suma a la iniciativa que ya aprobó el Congreso y que dispone un financiamiento por 3 mil millones de dólares para el Transantiago con efecto espejo para regiones".

 

De este modo, el Ejecutivo recogió a través de las distintas indicaciones todo el debate realizado en la Comisión incluyendo una modificación propuesta por el senador Guido Girardi, presidente de la instancia y que apunta a incentivar a los concesionarios que ofrezcan sistemas de transportes con tecnologías menos contaminantes.

 

En lo fundamental, el proyecto apunta a modificar el marco jurídico del transporte público remunerado de pasajeros, con la finalidad de permitir al Estado contar con las herramientas adecuadas para una mejor gestión de los contratos de los servicios concesionados.

 

La iniciativa busca garantizar una prestación con un alto estándar de calidad y, al mismo tiempo, disponer de los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan enfrentar en forma oportuna, las contingencias que impidan la correcta marcha y prestación del servicio actual. Todo lo anterior, equilibrando, por un lado, las necesidades de los usuarios y, por otro, los derechos de los concesionarios.

Imprimir