Click acá para ir directamente al contenido

  Despejan dudas sobre proyecto que regula la ubicación de antenas

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó en particular la iniciativa que establecerá, entre otros, un sistema de compensaciones, normas más estrictas de contaminación electromagnética y fomentará la participación ciudadana.

16 de agosto de 2011

En condiciones de ser discutido en la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que regula la ubicación de las antenas emisoras, y que afectan a gran cantidad de personas que viven en distintos puntos del país.

Ello, luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que preside el senador Jovino Novoa, despachó el articulado de la iniciativa, luego de dedicar varias jornadas de discusión a las más de 170 indicaciones que recibió la iniciativa.

Al respecto, el integrante de la Comisión Transportes y Telecomunicaciones, senador Francisco Chahuán explicó que "el proyecto es un aporte sustantivo porque aumenta la participación ciudadana, establece sistemas de compensación, se hace cargo de los bosques de antenas, es decir, muchas antenas en un mismos predio e instaura normas más estrictas de contaminación electromagnética".

Además, confirmó que "estas normas son retroactivas respecto de los bosques de antenas, emisión electromagnéticas y por tanto, creemos que están resguardados los derechos, en especial, de las personas que colindan cerca de un terreno donde se hayan instalado antenas de celulares".

Agregó que "la iniciativa responde a la inquietud ciudadana y lo resuelve positivamente. Agradezco al Presidente Piñera que le haya puesto urgencia;  la idea es aprobarlo lo antes posible para evitar que las compañías sigan instalando indiscriminadamente antenas de celulares".

Recordó que presentó una indicación "para que los predios colindantes a uno donde se instale una antena de celular, puedan solicitar una rebaja de las contribuciones por el re avalúo de la propiedad ante el Servicio de Impuestos Internos. También se establecen una serie de normas que además incentivan la mimetización, la colocalización de antenas celulares y establece retroactividad de la norma, respecto de las áreas sensibles".

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz explicó que "es una propuesta que resuelve de manera inteligente los dos elementos principales: la preocupación ciudadana y la posibilidad de desarrollo".

Añadió que "lo más importante es que el nivel de emisiones de las antenas será tan conservador como lo tenemos hoy y asegura, desde el punto urbanístico, que el número de torres de antenas sean el mínimo posible y de serlo, estén mimetizadas".

En lo fundamental, el proyecto establece la obligación de la retroactividad, para los concesionarios que ya instalaron más de dos antenas por sobre los doce metros. Ellos podrán elegir entre mimetizarlas; compensar a los vecinos o colocalizar. Cabe recordar, que las compensaciones no serán económicas, sino que las empresas deberán realizar obras de mejoramiento urbanas en el sector donde están puestas dichas antenas.

Imprimir