Click acá para ir directamente al contenido

  Continúan las discrepancias en torno a la colocalización de las antenas y los efectos retroactivos en zonas saturadas

  La Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias sobre el proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, no pudo avanzar en estos días, a pesar de los acercamientos de los parlamentarios y el Ejecutivo sobre estas materias.

17 de noviembre de 2011

Acordar las circunstancias de la colocalización de las antenas y establecer la retroactividad en zonas saturadas, para los efectos de trasladar las antenas o buscar otra vía de solución, es el tema central de las divergencias producidas en el proyecto que regula la instalación de las antenas.

 

Así lo aseguraron los integrantes de la Comisión Mixta,  senadores Jaime Pizarro y Francisco Chahuán, quienes informaron que la instancia no logró avanzar sobre estas materias durante estos días, pese a los primeros acercamientos de los parlamentarios y el gobierno.

 

Al respecto, el senador Pizarro manifestó su preocupación por la falta de acuerdo y agregó que "ver la colocalización y hasta donde se exige retroactividad en aquellos lugares que son considerados zonas saturadas para los efectos de desplazar las antenas, sacándolas o colocalizando, es el  debate que todavía no hemos podido resolver, porque eso implicará establecer en la ley plazos y normas que avancen en esa línea".

 

Argumentó que "si obligáramos a colocalizar con efecto retroactivo, vamos a tener un problema de constitucionalidad, porque eso significará que  judicializará todo el sistema y en vez de regularlo. Así que estamos buscando mecanismos para que por lo menos en la zona sensible o declarada saturada, se coloquen las normas correctas que incentiven a la colocalización".

 

En ese sentido, el parlamentario indicó que  "en el caso de las zonas sensibles, las torres que tengan que estar instaladas, deberán ser de baja altura y que no produzcan ningún problema, ni de contaminación urbanística, ni tampoco que impliquen algún riesgo para la salud de los vecinos".

 

Añadió que "eso es lo que estamos tratando de consensuar, pero existen diferencias de fondo. El gobierno no ha hecho ninguna propuesta, ellos trajeron textos con algunas de las indicaciones y observaciones que nosotros ya  habíamos hecho, pero todavía no hemos logrado un acuerdo".

 

En tanto, el senador Chahuán, aseguró que "hay un relativo consenso entre senadores y diputados de volver al espíritu inicial del proyecto, en términos de poner mayor énfasis en la colocalización. Esperamos despacharlo de todas formas en los próximos días".

 

Asimismo, informó que "el gobierno quedó de enviar un borrador con las modificaciones al proyecto en los siguientes días, esperamos que resuelvan el tema de la retroactividad".

 

Imprimir