Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Macaya: "la manera de recuperar la confianza en la política es acercarse a la gente y sus necesidades"

El senador Macaya abordó la situación política tras el plebiscito y afirmó que, a su juicio, "Chile perdió una oportunidad".

21 de diciembre de 2023

 “Siempre duelen las derrotas, sobre todo cuando uno se la ha jugado en cuerpo y alma por un proyecto que considera que es lo mejor para Chile”, declaró el senador Javier Macaya frente a los resultados del plebiscito del pasado fin de semana, en la entrevista de “Profundidad de Campos” en TV Senado.

 

Y aunque se declara respetuoso de la voluntad popular frente a un camino constitucional que considera “cerrado y -por lo mismo- corresponde dar vuelta la página”, reconoció percibir que “los chilenos hoy día no están ni ahí con este tema”, siendo una prioridad más política que ciudadana.

 

“Espero que hayan terminado cuatro años que han sido duros para los chilenos y están esperando que desde este edificio (Congreso) dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de estar peleando por todo, dejemos de estar en lógicas políticas y estemos en lógicas más ciudadanas. Probablemente el voto en contra de este fin de semana tuvo que ver con eso, con un voto de rechazo a todas las lógicas políticas”, describió.

  “Acerquémonos a la gente, creo que esa es la manera de recuperar la confianza en la política”, reflexionó el senador por la región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

En otro tema, frente a la situación que enfrenta el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el parlamentario admitió que “no dudo de su rectitud moral, porque conozco a Carlos Montes –me tocó ocho años compartir con él en la comisión de Hacienda (de la Cámara)-. Lo considero una persona proba en los antecedentes que tengo de las situaciones que se están investigando, pero creo que él no puede estar a cargo de una repartición, cuando un hecho tan grave ocurrió en sus narices, con su jefatura, con su persona al mando de esta institución”.

 

El congresista agregó que “hoy día todo el aparato del Ministerio de Vivienda está dedicado a taparle responsabilidad: que cierto funcionario no hizo o no supo lo que tenía que saber, o que el otro funcionario no dio el aviso que tenía que dar”.

 

Para el senador Macaya, dicha situación se vuelve más sensible al tratarse de un ministerio de alto impacto social, “que tiene que estar preocupado de solucionar uno de los problemas más relevantes que tiene Chile, que es el déficit habitacional. Hoy día no está preocupado de esto”.

 

En esa línea, la llegada de una nueva autoridad –para el congresista- permitiría radicar las responsabilidades internas en el Ministerio de Vivienda sin entorpecer sus propias prioridades. “La persona que llegue, que se dedique a enfrentar los desafíos que no son estar tapando las situaciones del caso convenios o estar dando las explicaciones respecto a esto”, resumió.

  

OPOSICIÓN UNIDA

 

El legislador también analizó el mapa político de su partido, en un contexto en que la oposición busca expandirse, afianzarse para volver a La Moneda.

 

Chile Vamos, más esta apertura hacia el centro; Demócratas, Amarillos, sí puede permitirse ser una coalición y un futuro gobierno con más de un 50 por ciento. Pero ojo aquí, creo que tampoco se puede hacer sin los republicanos y sin las personas que defienden quizás más a ultranza las ideas de la derecha más extrema”, declaró haciendo el paralelo con la centroizquierda que debe convivir con sectores más radicales para “ampliar sus bases”.

 

Consultado por el apoyo de Chile Vamos a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las últimas presidenciales, en retrospectiva, Macaya ratificó la decisión del bloque. “No me perdería un segundo nuevamente en apoyar a José Antonio Kast por sobre Gabriel Boric”, indicó poniendo acento en el rol que ha tenido el partido comunista en La Moneda.

 

Por lo mismo, remarcó que “esa estructura, desde republicanos a demócratas, de todos los que nos consideramos hoy día de oposición, es necesaria para hacerle frente a un gobierno que le ha hecho mal a Chile. De ideas que le han hecho mal a Chile, que son particularmente del partido comunista y todos los que están siendo vagones de cola”.

 

Consultado por un nombre para las elecciones presidenciales. "No lo dudo. La Evelyn (Matthei)”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir