Click acá para ir directamente al contenido
Por eventuales irregularidades

Comisión de Hacienda analizará denuncias junto a la CMF y el SII

El próximo lunes 20, desde las 11 horas está citada la instancia especializada, que espera conocer las medidas adoptadas, a raíz de los hechos conocidos públicamente y que involucran al abogado Luis Hermosilla y el posible pago de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

16 de noviembre de 2023

La Comisión de Hacienda del Senado presidida por el senador Ricardo Lagos Weber, citó para este lunes 20 de noviembre, para recibir a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett.

 

La instancia especializada, que sesionará desde las 11 horas, espera conocer antecedentes y las medidas adoptadas por ambas entidades sobre el “caso Hermosilla” como ha sido denominado, tras la filtración de un audio que involucran al abogado Luis Hermosilla y el posible pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio sobre estas denuncias.

 

El senador Lagos Weber lamentó los hechos que se hicieron públicos luego de un reportaje publicado por Ciper, señalando que “no se trataría, al parecer, de un caso aislado”. Señaló que “siempre puede haber espacio para el abuso y la corrupción, el tema es ver cuáles son las herramientas que se tienen para prevenir, que es lo ideal, y  también saber cuál es la reacción que tiene la institucionalidad del sistema para hacerse cargo, en este caso (…) Lo que se desprende de los audios es que no se trataría al parecer de un caso aislado; se habla de tarifas, que los precios de las coimas están dentro de las tarifas del mercado, o algo así dicen (los audios del reportaje)”.

 

En ese sentido, afirmó que “esto es muy serio y quiero valorar la reacción inmediata del SII, de la CMF y del Ministerio Público, pues a pocas horas de conocer estas denuncias, se activaron (una serie de medidas). No sé cuáles serán las implicancias jurídicas, o cómo serán los medios de prueba, pero aquí hay que entrar con mucha fuerza y decisión porque esto es muy serio y daña muchísimo la fe pública, esto tiene un impacto muy fuerte”, agregó.

 

En tanto, como segundo punto de la tabla, la Comisión espera recibir el informe del Ministerio de Hacienda sobre el funcionamiento del Bolsillo Familiar Electrónico.

Imprimir