Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Iván Flores: “Chile requiere que actuemos con mayor generosidad”

El titular de la Comisión de Seguridad Pública comentó la contingencia abordando, lo que llamó “deudas del gobierno” y criticando cómo se han llevado a cabo distintos nombramientos.

14 de abril de 2024

Haciendo un llamado de unidad política considerando el momento actual del país, el senador Iván Flores dijo esperar que se materialicen gestos donde prime el interés común y así se recupere el país.

 

Dentro de todas las cosas que tenemos que hacer en este país, creo que tenemos que actuar con un poco más de generosidad, con menos calculadora, con un poquito más de cariño. No solamente por lo que somos sino por lo que debemos intentar recuperar ser: una comunidad nacional que se quiere, que se respeta y que busca un camino común y eso requiere el respeto por el otro”, planteó el parlamentario por Los Ríos en Profundidad de Campos de TV Senado.

 

En el mismo tono, añadió que “nos falta generosidad, nos falta claridad (…) y convencer a los demás que empujemos este carro juntos”.

 

Chile es un gran país, es un buen país para vivir, pero se nos está echando a perder y la pregunta es ¿en qué momento se empieza a joder nuestra comunidad si no somos capaces de entenderlo claramente?”, cuestionó el senador DC ejemplificando que este año ha cedido tres comisiones donde tenía participación “para que se termine este lío que tenemos respecto a los tironeos por comisiones”.

 

RADIOGRAFÍA DE TRANSPARENCIA

 

Al comentar el caso Hermosilla, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública analizó lo que llamó “el fraude al fisco más grande de la historia republicana”. Desde lo judicial, aprovechó la oportunidad de repasar aspectos mejorables del sistema.

 

“Creo que los procedimientos del poder judicial, los han enclaustrado hacia una suerte de sistema que tiene un grado de perversidad. Estoy hablando de los sistemas de nombramiento, del famoso “besa mano”, donde entran con toda la reverencia, como si se tratara del Papa”, indicó.

 

Estoy absolutamente disponible para pensar en una reforma constitucional que le dé transparencia a la carrera funcionaria en los tres poderes. Esto para que lleguen a conducir este país, a gobernar los mejores (…) Ojalá que el Senado no tenga esa función. Nosotros somos legisladores, llegamos al final del proceso de selección, pero recibimos una terna o una quina que viene del Poder Judicial donde existen todo ese tipo de comportamientos”, agregó aclarando que no generaliza pero que la transparencia y calidad debe primar.

 

En esa línea, el parlamentario reconoció que, a más de dos décadas de la reforma procesal penal, son necesarias algunas revisiones. “Nos estamos convirtiendo -y ha habido pruebas de ello- que esta autonomía de los jueces, que debe ser, finalmente también termina generando problemas”, dijo ejemplificando en polémicos dictámenes de jueces de garantía en Arica y Santiago.

 

DEUDAS DEL GOBIERNO

 

En la misma entrevista, uno de sus pares (Juan Castro, IND) le dejó a Iván Flores una consulta para calificar con nota al gobierno en tres áreas en las que es conocedor: agricultura, seguridad pública y obras públicas.

 

Sobre agricultura, indicó que “creo que se han cometido errores (…) en materia legislativa, diría que un cuatrito y colgado por las uñas. De los siete proyectos que definimos un año atrás, tramitamos uno”. Por obras públicas, describió que “la agenda no ha sido muy productiva considerando que se trata de un pilar de inversión social relevante (..) En general en este gobierno, hemos visto una muy baja ejecución presupuestaria”, puntualizó dando nota tres a la cartera.

 

En cuanto a seguridad pública, en distintos pasajes del programa, se refirió a los alcances del crimen organizado y las medidas de identificación implementadas en la Vega Central o el centro de abastecimiento Lo Valledor en la capital.

 

ISAPRES

 

En cuanto a la crisis de los prestadores privados de salud que siguen sin cumplir con el fallo de Corte Suprema, el congresista fue enfático en señalar su molestia.

 

“¡Que frescura! Eso es cambiar las cosas. Eso es darle vuelta y poner patas arriba un problema que está judicializado. Aquí no les estamos preguntando a las isapres ¿usted quiere o no quiere? ¿qué le parece isapre? No. Hay una orden del máximo tribunal de la República que le dice, usted isapre cobró mal”, explicó.

 

Para Flores, “las isapres han muñequeado el cumplimiento del dictamen y la derecha se ha prestado para que herramientas como la fallida mutualización, contribuyan a eludir dicho fallo”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir