Click acá para ir directamente al contenido

Policía Marítima: unánime respaldo a aumento de la planta de oficiales de Litoral

La iniciativa pasó a cumplir su segundo trámite constitucional y considera un incremento de 125 plazas adicionales de oficiales de litoral de la Armada, lo que implica un aumento de las patrullas navales que resguardan en borde costero.

11 de abril de 2024

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala aprobó y despachó a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que aumenta la planta de oficiales de la Armada en el Escalafón Litoral, permitiendo así aumentar las patrullas navales a cargo del resguardo del borde costero.

 

Fue el senador Kenneth Pugh, en representación de la Comisión de Defensa que analizó el proyecto, quien explicó los principales alcances de la iniciativa. En tal sentido, indicó que se contempla un aumento de 125 plazas adicionales de los oficiales de litoral en un lapso de tres años y que la idea es que dicho incremento comience este 2024.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos, señaló que la implementación de esta medida considera un total de 4.873 millones de pesos en régimen.

 

En tanto, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que en la práctica, este aumento implicará que hayan 125 nuevas patrullas por parte de la Armada con un capitán y gente de mar resguardando el borde costero. Agregó que con este incremento se pasará a una planta de oficiales de 414 personas lo que significa un aumento del 43%.

 

Durante la votación de la iniciativa, intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Iván Flores, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Gustavo Sanhueza, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, José Miguel Durana y Alejandro Kusanovic.

Los senadores coincidieron en la importancia de esta medida, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad y resguardo de las costas, más aún con las nuevas prácticas delictivas que contemplan la vulneración de espacios marítimos para la comisión de delitos como narcotráfico.

 

PROYECTO

 

El mensaje apunta a aumentar la composición de este escalafón considerando que han transcurrido casi dos décadas desde que se generaran las últimas modificaciones –en el 2001 y 2004- a las plazas disponibles.

 

En concreto, el proyecto aumenta la planta autorizada en el escalafón de Oficiales del Litoral en 125 plazas adicionales en forma progresiva en los diferentes grados jerárquicos, en un lapso de tres años. Así, se incrementan 33 plazas en el primer año, 36 en el segundo y 56 en el tercer año.

 

En la actualidad, los 289 oficiales de litoral tienen la siguiente distribución: un Contralmirante, 16 Capitanes de Navío, 44 Capitanes de Fragata, 50 Capitanes de Corbeta, 64 Tenientes Primeros y 144 (Tenientes Segundos, Subtenientes y Guardia marinas).

 

El texto reconoce que este escalafón ha multiplicado sus roles en los últimos años, lo que ha hecho que su personal deba desempeñarse en labores de cuidado del medio ambiente acuático, pensando en la contaminación marina y la extracción de recursos pesqueros. Otro desafío ha sido la activación de Capitanías de Puerto Lacustres y el asumir el control de las fronteras con el fin de prevenir el narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilícito de migrantes.

Imprimir