Click acá para ir directamente al contenido
Balance 2023

Agenda de seguridad: Presidente del Senado destaca el 70% de avance y llama a "no bajar los brazos en el combate a la delincuencia"

Entre las normas pendientes de la agenda de 31 proyectos comprometidos entre el Ejecutivo y el Congreso, el legislador mencionó la creación del Ministerio de Seguridad, la relativa a las reglas del uso de la fuerza, la que modifica la Defensoría Pública, la ley de Inteligencia y la del rol preventivo de las municipalidades, entre otras.

22 de diciembre de 2023

A días del término del 2023 y de la fecha tope que se autoimpusieron los poderes del Estado para cumplir la llamada agenda de seguridad, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma hizo un balance destacando el 70% de cumplimiento y la necesidad de que el Ejecutivo acelere el envío y tramitación de las propuestas pendientes.

 

La autoridad partió reconociendo que “este ha sido el año donde los chilenos hemos tenido mayor temor a la delincuencia en la historia y hemos conocido delitos que nunca vistos, que hoy son habituales en los noticieros. El crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia han avanzado, y la respuesta del Estado tiene que ser fuerte y más fuerte de la que hemos tenido hasta ahora”.

 

En esa línea, recordó que “al asumir esta presidencia, me comprometí a impulsar una agenda de seguridad, que fue posteriormente apoyada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y también finalmente, por el Ministerio del Interior”.

 

El legislador explicó la importancia de contar con leyes acordes para enfrentar esta realidad. “Un Estado que enfrente con fuerza este escenario, tiene que tener mejores leyes pero también tiene que tener mejor acción de la policía, de los tribunales y mejor gestión del gobierno. Por eso planteamos 31 leyes y así aprobamos la ley de control de armas, de extorsiones, la ley Naín Retamal y las leyes que aumentan penas por secuestros”, graficó.

 

70% DE CUMPLIMIENTO

 

“De esos 31 proyectos, hemos sacado 22 leyes (70% de cumplimiento) que son bien relevantes y relacionadas con los sicariatos, el contrabando, la ley de usurpaciones, una nueva ley de migraciones que permite la expulsión del inmigrante irregular, la prohibición de tenencia de combustible en las manifestaciones, las cámaras corporales de carabineros, la prohibición de usar dispositivos tecnológicos en las cárceles y la Fiscalía Supraterritorial que es clave para el futuro”, enumeró el senador Coloma.

 

Respecto de lo pendiente, el titular de la Cámara Alta hizo mención a los siguientes proyectos: la creación del Ministerio de Seguridad, el que establece las reglas del uso de la fuerza, el que modifica la Defensoría Pública, la ley de Inteligencia y el rol preventivo de las municipalidades. “Es evidente que aún falta y en parte la responsabilidad es del Congreso pero hemos hecho un gran esfuerzo. Aquí la clave está en el Ejecutivo porque muchos de los textos que faltan dependen del gobierno, y, particularmente, de la voluntad de los partidos oficialistas”, manifestó.

 

“Reconozco que los últimos meses, el Ministerio del Interior ha hecho un esfuerzo mayor. No me cabe duda de que, si hubiese sido así desde el inicio, hubiéramos podido despachar esta agenda de seguridad. A pesar del alto cumplimiento, no podemos bajar los brazos. No voy a bajar los brazos hasta dejar la presidencia del Senado, y espero que el gobierno también apure el tranco, porque esta pelea, es una pelea contra la delincuencia que hay que ganarla”, concluyó el congresista.

 

 

Imprimir