Click acá para ir directamente al contenido
Moción pasó a Sala

Respaldan concientizar acerca del Apraxia del Habla Infantil

En otro tema, la Comisión acordó “hablar al más alto nivel”, las consecuencias que generará la rebaja de la prima GES que aplicarán las Isapres. Esto porque la industria proyectó el cierre de convenios y la imposibilidad de realizar reembolsos a los afiliados.

5 de diciembre de 2023

Por unanimidad y apelando a la necesidad de viabilizar esta condición, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general y particular, el proyecto que declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil (trastorno neurológico de programación motora del habla, de baja prevalencia, que impide pronunciar y coordinar sílabas).

 

La propuesta de autoría de los senadores Ricardo Lagos, Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Ximena Órdenes y Gastón Saavedra, en primer trámite, tiene como fin dar un primer paso para generar conciencia en la población sobre este trastorno. De hecho, el propio senador Lagos, quien se hizo presente en la instancia de Salud, admitió que “este es el primer paso para generar una política pública que recoja las necesidades que los pacientes nos han hecho ver”.

 

Al respecto, la presidenta de la Agrupación Soy Apraxia, Marcela Delgado, explicó que “los pacientes requieren terapia de fonoaudiólogos especialistas en esta condición, por lo que los costos son muy elevados (entre 600 y 900 mil pesos al mes). Las sesiones no están contempladas en el GES. Además, existe un mal diagnóstico de la enfermedad porque a la mayoría de los niños con apraxia, se les ha dicho que tienen la condición del espectro autista. En lo educacional, el Programa de Integral Escolar, no los considera”.

 

A la hora de fundamentar su voto, los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Sergio Gahona, Juan Ignacio Latorre y Ximena Órdenes valoraron su aprobación recordando cómo ha sido la tramitación de distintas leyes relativas a males como el TEA, el cáncer y la fibromialgia, o el estudio de proyectos como el de enfermedades raras.

 

La elección del día 14 de mayo corresponde a un acuerdo internacional puesto que los estados de Michigan y Virginia en Estados Unidos, conmemoran a estos pacientes ese día, al igual que Puerto Rico. En Argentina, se tramita la misma moción.

 

Ahora la propuesta pasará a la Sala del Senado, para luego ser remitida a la Cámara Baja para su segundo trámite.

 

GES E ISAPRES

 

En la primera parte de la sesión, en el marco del proyecto de ley corta de Isapres (Boletín N° 15896-11), el Superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió al rechazo que expresó la Corte Suprema a la solicitud de aplazar la implementación de la sentencia ejecutoriada que ordena a las Isapres, rebajar la prima GES. La sentencia conocida en agosto, anuló las alzas aplicadas desde octubre de 2022, lo que implica que las aseguradoras deberán volver a los precios del periodo anterior 2019-2022.

 

Al respecto admitió que el fallo generará una pérdida de ingresos mensuales para el sector de un 11,9% corrigiendo la cifra entregada por el Comité Técnico que habló de un 12,7%. Consultado por la posibilidad de insolvencia, la autoridad aseguró que “no observamos caída en los indicadores, por lo tanto, no hemos solicitado un plan de ajuste. Ahora es evidente que todas las Isapres están en riesgo”.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, aseguró que “todas las compañías ya han registrado pérdidas (…) Los primeros días de diciembre, se notificará a los afiliados la rebaja de la prima y la reducción de ingresos la percibiremos, en enero. Desde esos días, los prestadores comenzarán a rechazar los convenios y nosotros no podremos pagar reembolsos”.

 

Ante estas palabras, el presidente de la Comisión, el senador Castro reconoció que “estimo que es necesario un diálogo con el gobierno al más alto nivel, que permita abordar esta situación con urgencia, porque es evidente que la ley corta como está y en los plazos que nos hemos dado, asumiendo diciembre o enero, no va a poder abordar esta situación. Según las palabras del presidente de las Isapres, se está augurando fin de convenios, de prestaciones y eventuales inicio de procesos de ajuste mucho más temprano que tarde”.

 

 

Imprimir