Click acá para ir directamente al contenido

  Fortalecimiento de la receta médica se analizará en un nuevo proyecto de ley

  La Sala del Senado rechazó el informe elaborado por la Comisión Mixta sobre la materia, tal como lo había hecho previamente la Cámara Baja.

20 de abril de 2010

El fortalecimiento de la receta médica y las sanciones para quienes hagan uso malicioso de dicho instrumento, deberán ser analizados en un nuevo proyecto de ley. Esto, luego que el Senado se sumara al rechazo que hizo la Cámara de Diputados del informe elaborado por una Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica el Código Sanitario respecto de la receta médica.

Cabe recodar que la Comisión Mixta que se constituyó para zanjar las discrepancias surgidas entre los senadores y diputados, acordó dar mayor respaldo a la receta médica, para lo cual propuso establecer en el Código Sanitario que los productos farmacéuticos solo podrán expenderse al público con receta suscrita por un médico cirujano, cirujano dentista, médico veterinario, matrona o cualquier otro profesional legalmente habilitado par hacerlo.

Asimismo, propuso incorporar al Código Penal el delito de uso indebido o malicioso de la receta médica o de vender un producto diferente del prescrito.

No obstante, dicha propuesta fue rechazada por los diputados, por lo que el pronunciamiento del Senado es inocuo.

Durante la sesión intervinieron los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma quienes coincidieron en la importancia de abordar esta materia en una sola iniciativa.

PROYECTO INTEGRAL

El senador Ruiz-Esquide explicó que será la Comisión de Salud del Senado la que se abocará a estudiar este y otros temas vinculados a las farmacias y al expendio de medicamentos, pero en un proyecto integral sobre la materia. Precisó que el objetivo de la iniciativa que fue rechazada, era precaver que la receta sea un instrumento válido entre el paciente y el médico, pues en la actualidad son públicas y pasan de mano en mano.

El senador Chahuán valoró que se pueda abordar este tema de manera integral, razón por la cual se mostró partidario de rechazar el informe de la Comisión Mixta a objeto de que las ideas matrices del mismo se trasladen al proyecto que analizará la Comisión de Salud.

Por su parte el senador Tuma señaló que habría votado a favor de la iniciativa si es que cada uno de los usuarios de escasos recursos tuviera un alcance fácil y gratuito a todos los médicos o quienes van a expender la receta. Agregó que con esta iniciativa no sólo se está imponiendo una barrera a los sectores de escasos recursos, sino que también para poder acceder a todo tipo de productos farmacéuticos, lo que le parece una exageración.

Imprimir