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  Comisión de Salud analizará veto a proyecto que prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad

  La instancia se abocará esta mañana a revisar las observaciones presentadas por el Presidente de la República a la iniciativa que busca asegurar una alimentación saludable.

19 de julio de 2011

A partir de este mediodía, la Comisión de Salud del Senado iniciará el estudio del veto presidencial recaído en el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Ello, luego que el Ejecutivo le fijara suma urgencia a la iniciativa, es decir, 15 días de trámite en cada rama del Congreso.

Entre las observaciones más relevantes introducidas por el Ejecutivo se encuentra la obligación de consignar la información sobre ingredientes y aditivos en los envases o etiquetas de los alimentos y que se trate de forma específica la situación de aquellos aditivos o ingredientes que, en determinadas concentraciones, causan daños a la salud.

Además, se establece que el Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de determinar cuáles son los alimentos que presentan elevados contenidos de calorías, grasas, grasas trans, azúcares agregados u otros ingredientes similares, que aporten porcentajes relevantes de las dosis diarias de referencia de nutrientes.

El veto, además, precisa que dichos alimentos no se podrán comercializar en establecimientos de educación parvularia, básica y media, excluyendo de manera clara los establecimientos de Educación Superior.

También acota a la educación básica y media, la norma que señala que los establecimientos educacionales deben incluir en sus programas de estudio contenidos que desarrollen hábitos de alimentación saludable y promoción de la actividad física.

Asimismo, modifica los artículos que regulan las restricciones a la publicidad y promoción de ciertos alimentos, incluidos los sucedáneos de la leche materna. Lo anterior, con la finalidad de consagrar un conjunto de normas que regulen dicha actividad.

También precisa que estará prohibido que los medios de comunicación realicen publicidad de alimentos poco saludables a los menores de 14 años.

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