Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de nombre de los Servicios de Salud: norma avanza a la Cámara

Un mensaje y una moción apuntan a simplificar la denominación de estas unidades administrativas de la salud pública vinculándolas con las regiones donde se emplazan.

27 de enero de 2023

Por unanimidad y sin debate, la Sala del Senado aprobó en general y particular el proyecto que modifica diversos cuerpos legales referidos a las denominaciones de los Servicios de Salud (SS), por lo que ahora será el turno de los diputados y diputadas revisar el texto revisado por la Comisión de Salud.

 

En la sesión ordinaria, se acordó refundir este mensaje con la moción de autoría de los senadores Iván Flores, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Felipe Kast y Javier Macaya, que reemplaza el nombre del Servicio de Salud de Valdivia por el de Los Ríos (Boletín N° 15.344-11).

 

Ambas iniciativas tienen el objeto de vincular estas unidades administrativas de la salud pública con las regiones donde se emplazan, más allá de las comunas específicas. Esta necesidad quedó en evidencia para el Ministerio de Salud (Minsal), luego que los legisladores hicieran ver en la Comisión de Salud, la pertinencia de corregir aquello considerando que muchos pacientes que se atienden en los SS, no se sienten representados por el nombre de estos.

 

A partir de ello, dicha cartera hizo un estudio de la denominación de todos los servicios de salud detectando inconsistencias, por ejemplo, en el caso de las regiones nuevas (Arica y Parinacota, Ñuble) que no habían sido consideradas. También el Servicio de Salud del Libertador General Bernardo O'Higgins, como el Servicio de Salud Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, manifestaron su intención de simplificar sus denominaciones a Servicio de Salud O’Higgins y Servicio de Salud Aysén, respectivamente.

Imprimir