Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores discrepan sobre demanda de postura unitaria frente a violaciones a los derechos humanos en Cuba

  A raíz de la muerte del disidente cubano, Wilman Villar, los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín coincidieron en que la comunidad internacional y Chile no pueden dejar pasar este tipo de situaciones. Sin embargo, el senador Alejandro Navarro, dijo que tras esta condena se esconden ¿señales de buena conducta ante Estados Unidos¿.

24 de enero de 2012

Recordando que la Sala del Senado aprobó en forma unánime, en julio de 2010 un proyecto de acuerdo donde se instaba al Gobierno a abogar por una postura unitaria como país respecto de las gestiones ante Organismos Internacionales y ante el Gobierno de Cuba, por la situación de los presos políticos en la isla, el senador Patricio Walker lamentó la muerte del disidente cubano Wilman Villar.

El legislador se unió al rechazo que ha generado en su partido, la Democracia Cristiana,  la noticia de la muerte del disidente  quien falleció luego de realizar una huelga de hambre por 50 días en una cárcel de la isla caribeña, situación que ha sido negada por el gobierno de ese país.

Según el parlamentario, "estamos a acostumbrados a que en Cuba se intente esconder este tipo de hechos. Sucedió el 2010 con Orlando Zapata, de quien también se dijo que era  un delincuente común. Ahora pasó con Wilman Villar, quien después de estar 50 días en huelga de hambre murió luchando por lo que pensaba y a modo de protesta por la situación de los Derechos Humanos en ese país".

El senador Walker quien ha realizado numerosas gestiones a favor de los derechos humanos en ese país agregó que "según lo que dice el gobierno cubano, Villar había sido apresado por golpear a su mujer. Sin embargo, su propia mujer desmiente estos hechos y acusa una persecución por parte del gobierno. Esta es otra muestra más de las terribles violaciones a los derechos humanos que suceden en Cuba".

El representante de Aysén en el Senado valoró las  declaraciones del ministro vocero, Andrés Chadwik, quien lamentó la muerte del disidente cubano.   Según el senador  "este tipo de hechos hay que criticarlos con fuerza. Lo que hizo el Gobierno me parece bien, porque no podemos dejar pasar este tipo de abusos que atentan contra la vida y la libertad de expresión".

Aseveró que "reiteramos nuestro compromiso con la libertad y con los Derechos Humanos. Estamos en contra de todas las dictaduras, sean de derecha o de izquierda, y de todas las violaciones de los Derechos Humanos. En el caso de Cuba, queremos que sean los propios cubanos los que decidan su futuro con plena autonomía".

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, jefe del Comité DC apoyó las declaraciones de Walker, afirmando que "no tiene que haber doble estándar al momento de criticar hechos como éste y todas las dictaduras deben ser condenadas".

Cabe recordar que Patricio Walker ha presentado desde el año 2003 a la fecha ocho proyectos de acuerdo tanto en la Cámara como en el Senado, pidiendo la libertad de los presos de conciencia en Cuba y siempre ha condenado las violaciones a los derechos humanos  en China y en Guantánamo, además de criticar el embargo económico que mantiene Estados Unidos a la isla.

REPUDIO

En la misma línea, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó que lamentablemente, "la postura del Gobierno de Cuba de desacreditar la condición de Wilman Villar no nos sorprende, porque en general las dictaduras y especialmente, las más brutales como es la cubana, jamás están dispuestas a reconocer los hechos que ocurren bajo su mandato y aquí ante la muerte triste de un disidente cubano, en lugar de asumir la situación de opresión de los derechos humanos, simplemente ataca a quienes lo cuestionan".

El legislador dijo que "para Cuba pareciera que la mejor defensa es el ataque y jamás reconocer la situación de opresión brutal de las personas que viven y sufren la mayor humillación de derechos humanos por más cincuenta años. En ese sentido, la inquietud que muchos gobiernos han manifestado y particularmente la chilena, tiene plena validez".

Puntualizó que "hoy cualquier violación de derechos humanos con caracteres de genocidio o delito de lesa humanidad como Cuba merecen el reparo y la inquietud de nuestro país y de todas las sociedades partidarias de la libertad y dignidad de las personas. Que Cuba no lo acepte es un dato, simplemente confirma que se trata de una tiranía que no acepta críticas exteriores".

Finalmente, el senador Larraín hizo un llamado a los partidos políticos, pues a su juicio "lo que falta aquí en Chile es el repudio de quienes defienden a Cuba a pesar de todas los hechos objetivos que demuestran su lamentable régimen opresivo. Cuba es una dictadura, merece ser repudiada y esperamos que los partidos políticos chilenos tengan alguna vez el coraje de condenar a Cuba, porque de lo contrario terminarán siendo cómplices de lo que ocurra en esa isla".

OPINIÓN DIVERGENTE

ImagenUna opinión distinta expresó el senador Alejandro Navarro quien vio en la crítica del ministro Chadwick a Cuba solo un interés político ya que "el Gobierno corre cuando se trata de condenar a Cuba y permanece inmóvil cuando Israel ataca a niños indefensos".

El parlamentario indicó que "los comentarios del Vocero de Gobierno, si representan al Presidente Sebastián Piñera,  presidente a su vez de la CELAC, ponen en riesgo la independencia y no injerencia del presidente de dicho organismo, y, además, la seriedad de Chile ante América Latina y el Caribe", sostuvo, y añadió que "así, suenan a señales de buena conducta ante los Estados Unidos".

Para el senador Navarro "este gobierno tiene demasiados problemas internos para distraerse en un conflicto innecesario con Cuba. A no ser que se busque apelar al expediente del nacionalismo patriótico para recuperar el apoyo perdido y sortear el peor momento del Presidente Piñera desde que asumiera su mandato", aseguró.

Según el legislador, "la lógica diplomática y un mínimo sentido de lógica común habrían ahorrado este conflicto ficticio con la hermana República de Cuba", afirmó. Asimismo, señaló fuertemente que "las palabras de Chadwick desbordan todo buen criterio y denotan una poca sana odiosidad".

"Cuba ha respetado siempre la autodeterminación de los pueblos cuando estos han elegido su camino" y añadió que ese país "jamás ha emitido opinión alguna por los asesinatos de jóvenes mapuches o por la represión que vive este pueblo. El vocero no debe buscar agotar la paciencia de Cuba con provocaciones que sin duda son producto de presiones externas", dijo el senador Navarro.

Imprimir