Click acá para ir directamente al contenido

  Presentación de la contramemoria chilena ante La Haya por parte de la Cancillería fue bien recibida por Comisión de RR.EE

  Canciller Mariano Fernández informó, en sesión secreta, a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre este trámite que se efectuó en la sede del tribunal en Holanda dando así cumplimiento al estatuto de la Corte y su reglamento, y dentro del plazo fijado.

9 de marzo de 2010

Su cerrado respaldo a la presentación de la contramemoria chilena ante el tribunal internacional de La Haya, manifestaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, tras reunirse con el canciller, Mariano Fernández.

 

El secretario de Estado informó a los parlamentarios sobre la respuesta chilena a la demanda presentada por Perú, el pasado 16 de enero de 2008, para revisar el límite marítimo establecido entre ambos países. Allí se refuerza la tesis chilena de que éste es un tema resuelto tanto en el derecho internacional como en el ejercicio de la soberanía.

 

El canciller confirmó que Chile "a través del agente designado Alberto van Klaven, junto a los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante cumplió este trámite ante el mencionado tribunal y se pusieron a disposición de la Corte, la memoria y los anexos y esta es la última gestión que me corresponde como Ministro de Relaciones Exteriores".

 

Al respecto, los senadores Jorge Pizarro, Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, valoraron la exposición del canciller ya que "este es un tema de Estado y ha sido asumido con un sentido país y de unidad".

 

 

El senador Jorge Pizarro señaló que "estamos tranquilos y convencidos que lo que tiene que primar es la vigencia del derecho internacional y los tratados vigentes que asisten y fortalecen la postura chilena y están claramente delimitados y no merecen discusión alguna, por lo tanto, el respaldo que hemos entregado desde el inicio se mantendrá en todas las instancias que correspondan,  ante este caso armado y fabricado por Perú".

 

Además, sostuvo que "tenemos la convicción absoluta, porque los argumentos planteados en la contramemoria lo que hacen es garantizar los tratados vigentes y garantizar los límites marítimos que tenemos con Perú por más de seis décadas".

 

A su turno, el senador Hernán Larraín señaló que "el planteamiento que ha hecho el canciller refleja la opinión del país y de las visiones jurídicas y políticas de todo el trabajo hecho estos años. A Chile lo acompaña el derecho, la práctica y el ejercicio indiscutido de la soberanía en la zona y la historia. Por lo tanto, tenemos la plena convicción de que aquí no ha habido ninguna justificación de la pretensión peruana y la contramemoria que ha presentado Chile es sólida e irrefutable".

 

Puntualizó que en esta materia "tiene que haber continuidad porque si bien cambia un canciller y un equipo de gobierno, hemos tenido un criterio de políticas de Estado común porque la razón jurídica práctica es de Chile independiente de un gobierno u otro".

 

Finalmente, el senador Jaime Gazmuri, coincidió con sus pares en el sentido de que "lo fundamental es que estamos defendiendo la vigencia de los tratados internacionales del derecho internacional de 1952 y 1954 que definen la soberanía y la jurisdicción chilena sobre el límite actual y han sido respetadas por Chile, por Perú y la comunidad internacional durante 50 años".

 

Precisó que "la contramemoria chilena cuenta con el apoyo de todo el país y espero que el tribunal haga justicia en el tiempo más breve posible porque la verdad es que las relaciones con Perú son muy importantes y es indispensable despejar esta reclamación peruana limítrofe tardía".   

Imprimir