Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo enfoque de las políticas migratorias analizó la Comisión de Relaciones Exteriores

  La instancia aprobó un proyecto aprobatorio de las enmiendas a la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones.

10 de octubre de 2012

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que aprueba las enmiendas a la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adoptadas mediante Resolución Núm. 997 (LXXVI) del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, el 24 de noviembre de 1998, en Ginebra, Suiza.

 

Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara la iniciativa que contempla "un costo anual fijo de unos US$450 mil que es una cuota de aporte y tiene que ver con cooperaciones para resolver temas de nuestros migrantes en diversas partes del mundo".

 

Así lo expresó el senador Eugenio Tuma, presidente accidental de la instancia, quien explicó que el proyecto consiste en las enmiendas a un Convenio en que los países se han unificado en torno a una estructura que permite y persigue homologar las normas de migración  y las políticas migratorias".

 

Precisó que "lo que estamos haciendo es corregir su funcionamiento y estas enmiendas están siendo ratificadas por más de 85 países y quedan 10 naciones por hacerlo".

 

Añadió que "este acuerdo también tiene que ver con cómo miramos las condiciones de los migrantes que regresan al país o ingresan a otros países". Manifestó que "la globalización tiene otra mirada, antes teníamos migrantes a Europa y hoy están regresando".

 

Al respecto, señaló que "hicimos las consultas al Ejecutivo por una política migratoria ya que tenemos que definirla por ley y pronto podría llegar un proyecto de ley sobre la política migratoria del Estado de Chile".

 

En lo fundamental, las enmiendas a la Constitución de la OIM es reforzar la estructura administrativa de la Organización Internacional para las Migraciones, racionalizar el proceso de toma de decisiones, así como facultar al Consejo para  restringir el derecho al voto de los   miembros que se encuentren atrasados en sus cuotas financieras con la Organización.

 

En ese sentido, la adhesión de Chile a estas enmiendas aprobadas por el Consejo de la OIM, no implica nuevas contribuciones financieras, toda vez que nuestro país aporta regularmente su cuota administrativa establecida por la organización en su plan financiero anual.

 

La implementación de las enmiendas, tampoco implica compromisos financieros asociados, ya que estas modificaciones estatutarias solo tienen por finalidad el mejoramiento de la gestión de la organización.

Imprimir