Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Relaciones Exteriores analizará situación de Medio Oriente

  La instancia invitó a especialistas de la Cancillería y académicos para abordar la crisis que afecta a varias naciones del mundo árabe, especialmente a Libia.

1 de marzo de 2011

Con el fin de fijar una opinión como Senado de la República frente a la compleja situación que afecta a los países de Medio Oriente y de África del Norte, la Comisión de Relaciones Exteriores, invitó para la próxima semana, a los especialistas de la Cancillería y a académicos.

 

Así lo dio a conocer el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia quien explicó que "los parlamentarios vemos con preocupación lo que está ocurriendo en el mundo árabe y por eso hemos resuelto recoger todos los antecedentes para poder tomar una proposición de acuerdo, de manera que el Senado pueda levantar su voz al respecto".

 

Explicó que "para tener un rol relevante en el ámbito internacional tenemos que hacer presente nuestra opinión, de modo de poder cooperar en política exterior".

 

Aseveró que "hay muchos problemas involucrados y también toda una relación internacional con un mundo árabe que es complejo y donde Chile tiene una amplia gama de intereses".

 

El legislador recordó que "muchas de nuestras exportaciones van a parte del mundo árabe y, por lo tanto, no es menor lo que está ocurriendo con los levantamientos en países como Egipto, Túnez, Bahrein, Yemen y ahora Libia".

 

Asimismo recalcó "la enorme preocupación que existe en materia de derechos humanos, ya que han habido atropellos en Libia que podrían incluso constituir causas de genocidio que va a investigar la Corte Internacional de Justicia y, por lo tanto nuestro país tiene que estar presente en estos temas".

 

PROTECCIÓN VEGETAL

 

Por otro lado, el senador Larraín informó que la Comisión de Relaciones Exteriores seguirá escuchando opiniones de especialistas y grupos ambientalistas frente a los proyectos de acuerdo aprobatorios del Convenio internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y el tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del Depósito de Microorganismos a los fines de procedimiento en materia de Patentes, del 28 de abril de 1977.

 

Precisó que ambos convenios forman parte de "los compromisos que Chile debe cumplir para ir avanzando en la prevención de los derechos intelectuales a las invenciones y facilitar la creación de organismos chilenos en ese ámbito y las invenciones que los chilenos pudieran hacer para patentarlas con mayor facilidad".

 

Imprimir