Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdo Internacional entre Chile y la Federación Rusa fue ratificado por el Senado

  El Senado ratificó por unanimidad el instrumento internacional, que quedó en condiciones de ser ratificado por el Ejecutivo para su entrada en vigencia.

9 de octubre de 2012

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto que ratifica el Acuerdo de Relaciones de Socios entre Chile y la Federación de Rusia, suscrito en Yokohama, Japón el 13 de noviembre de 2013. Con ello, el instrumento internacional culminó su tramitación en el Congreso y quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su ratificación y posterior entrada en vigencia.

Durante la votación, intervino el senador Juan Pablo Letelier, que en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó los alcances de este convenio, señalando que la Federación Rusa es una de las economías que más puede crecer, y es un mercado potencial extraordinario para nuestro país.

"Nuestros países están estableciendo, a través de este marco, mecanismos de consulta que se profundizan y establecen que las partes van a desarrollar una cooperación en el campo científico técnico, sobre la base de interés  recíproco a través de los organismos y organizaciones competentes. Además dispone la posibilidad de desarrollar la cooperación bilateral en la esfera económica, de protección del orden público, social cultural y humanitaria", explicó el senador.

Agregó que además se regula la cooperación entre las partes para garantizar el respeto del derecho a las personas y sus libertades fundamentales, y se establece que va a haber cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, contra el narcotráfico y la delincuencia transfronteriza.

Según el senador Letelier, "el valor que tiene este instrumento es que es el primero de este tipo que hemos firmado con la Federación Rusa, que tiene este como el primer paso en su relación con países de América Latina...En el marco de la cooperación científica, con la Federación Rusa hay un tremendo espacio de cooperación en particular en los temas energéticos y tecnológicos".

Imprimir