Click acá para ir directamente al contenido
Proceso Constituyente:

Presidente del Senado expuso sobre estabilidad, gobernabilidad y perfeccionamientos legislativos ante la Comisión Experta Constitucional

A días de la elección de los consejeros constitucionales, el pleno de la Comisión Experta que preside Verónica Undurraga, recibió en la Sala del Senado en la capital, al titular del Senado, Juan Antonio Coloma.

2 de mayo de 2023

Mayor estabilidad política y democrática, gobernabilidad y mejores procedimientos legislativos fueron algunos de los temas que abordó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma ante el pleno de la Comisión Experta que preside Verónica Undurraga, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.

 

Ad portas de la elección de los consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo, el senador Coloma valoró el trabajo desarrollado por la Comisión Experta en el ánimo de recoger la experiencia de los últimos tres años en materia de proceso constituyente.

 

“En Chile han habido diez Constituciones, de las cuales, tres han tenido más permanencia y sentido de historia… Cuando uno modifica una Constitución se requieren consensos sociales o acuerdos que permitan entender que serán bases de los próximos 40 o 50 años”, dijo.

 

El titular de la Cámara Alta fue invitado a exponer sobre los aspectos del poder legislativo que debieran ser considerados en la propuesta constitucional. En la oportunidad, el senador Coloma dio a conocer que el vicepresidente, Francisco Huenchumilla no pudo asistir por motivos de salud, y estuvo acompañado del secretario general, Raúl Guzmán.

 

El senador Coloma afirmó que en materia de gobernabilidad se debe incentivar la participación ciudadana y la representatividad. En esa línea, reflexionó sobre la necesidad que la Constitución considere “fórmulas que favorezcan acuerdos más grandes y garanticen que la ciudadanía tenga mayores certezas”.

 

Al respecto, dijo que “la estructura de un poder legislativo bicameral es la que representa el mayor rendimiento democrático” y valoró que la propuesta de los comisionados establezca un umbral de 5% de votación para la supervivencia de los partidos políticos. “No conozco un país que tenga 21 partidos con representación parlamentaria, eso nos lleva a un fraccionamiento que hace difícil la búsqueda de grandes consensos”.

 

En ese sentido “valoró la mantención de los pactos electorales. Si es cierto lo que está ocurriendo en el mundo, que los gobiernos tienden a ser de minorías, creo que los pactos le dan un sustento más amplio a ese gobierno”.

 

El senador Coloma también propuso ante la Comisión Experta que adicionalmente se deberían “definir distritos más pequeños que, con un número similar de representantes, eviten la dispersión de votos”. Asimismo, abogó para que “todas las personas que representan al parlamento sean electas como tales. Me parece que cualquier cambio en esa materia es muy complejo. Producida la elección, que se altere el resultado en función de la paridad creo que es un problema mayor”, dijo.

  

Puntualizó también que se requieren “normas constitucionales que permitan entendernos, valoro que en la Constitución aparezca una especie de fast track, -tal como ocurrió con la agenda de seguridad y que está rindiendo frutos-. El hecho que haya plazos que proponga el Presidente, con una priorización de proyectos y que las urgencias se cumplan y, en el evento que no, existan sanciones, me parece un avance”.

 

El parlamentario respondió también una serie de interrogantes de los comisionados presentes y recalcó que “queremos que el país funcione mejor con  procesos más rápidos, bien priorizados, con plazos que nos permitan tener reglas claras, por las próximas décadas”.

 

Finalmente, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, expuso sobre la propuesta que introduce un gobierno corporativo externo en el Congreso con el fin de asesorar los procesos legislativos. “El consejo autónomo que se propone es algo contra intuitivo a la conformación del Congreso Nacional y la separación de poderes, así como a la especificidad de sus funciones”, precisó.

 

 

Imprimir