Click acá para ir directamente al contenido
Agenda seguridad y temas sociales

Avanzan en coordinación legislativa con la Segpres

El recién asumido ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se reunió protocolarmente con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, con el fin de abordar las prioridades legislativas.

21 de abril de 2023

“Es importante tener estas reuniones para fijar criterios de solución de temas legislativos. El eje de la discusión fue cómo avanzamos en el compromiso de la agenda fast track en materias de seguridad”, con estas palabras, el titular del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió al encuentro protocolar que sostuvo con el recién asumido ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la Subsecretaria, Macarena Lobos junto al Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales, Nicolás Facuse Vásquez.

 

Al término del encuentro el senador Coloma precisó que “esta semana de la agenda de 31 proyectos sobre seguridad se aprobaron 2 y hay 2 que esperamos despachar esta semana que viene, conforme a las urgencias del gobierno y lo que el parlamento haga, pues es la forma de enfrentar –legislativamente- los problemas de seguridad ciudadana”.

 

Puntualizó que “tenemos que tener un compromiso común, hay temas de gestión, temas de recursos, pero nosotros tenemos que estar a la altura de hacer los cambios institucionales, legislativos, los cambios de sanciones, los cambios necesarios para cuidar a los que nos cuidan”.

 

Adicionalmente, adelantó que “nos pusimos de acuerdo en temas de trabajo para ir avanzando en otras prioridades legislativas que tiene tanto el gobierno, como los parlamentarios, y tratando de tener una buena forma de resolver temas a los cuales hay que darle más velocidad de respuesta. Creo que ese es el común esfuerzo: cómo en esta etapa de Chile -que estamos viviendo un momento obviamente complejo- podemos responder legislativamente de la mejor manera posible”.

 

El parlamentario aseveró que "espero que nuestro país siempre esté dispuesto a que acuerdos buenos sean priorizados. La agenda de seguridad, a mi juicio, son solo acuerdos buenos es cambiar instituciones que hay que modernizar … hay un cambio muy importante en materia de seguridad y eso es al final lo que nos importa. Cuando hay acuerdos buenos siempre vamos a estar"

 

Sobre el rol de los ministros, el senador Coloma dijo que "espero que la contribución de los ministros sea generar una lógica de resolver en forma común. No es fácil cuando uno vota, ver que al interior del gobierno se vota de formas distintas porque esa es una parte básica de lo que es el sentido de gobernar. Espero que eso que ha ocurrido hasta ahora, se pueda enmendar".

  

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde agradeció la disposición del presidente del Senado, el senador Juan Antonio Coloma como del vicepresidente de la Corporación, el senador Francisco Huenchumilla, con quien se comunicó telefónicamente.

Tras la reunión, la autoridad explicó que “esta es nuestra primera reunión en el marco de un trabajo permanente que requiere la necesaria coordinación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para avanzar en el debate de proyectos de ley que son fundamentales para mejorar la vida de todas las chilenas y chilenos siempre respetando la autonomía y el rol que le compete a cada órgano del Estado”.

 

El secretario de Estado manifestó que “tenemos una serie de compromiso para avanzar. En primer lugar, en la agenda de seguridad que ha sido comprometida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de la cual el presidente del Senado es promotor. Pero también respecto de otras iniciativas que están en tramitación en ambas Cámaras y otras que presentará el Gobierno. Vamos a avanzar en distintas materias como educación, salud, pensiones y aspectos económicos”.

 

Imprimir