Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren declarar la Isla Sala y Gómez y su entorno como área marina protegida

  Así lo acordó la Comisión de Pesca que preside el senador Antonio Horvath tras respaldar una iniciativa donde se solicitará al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para proteger este entorno natural, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

16 de agosto de 2010

Una petición al Presidente de la República, Sebastián Piñera para que declare "Parque o Reserva Marina", la Isla de Sala y Gómez efectuará la Comisión de Pesca que preside el senador Antonio Horvath.

Así lo manifestó el parlamentario quien explicó que este territorio insular chileno se encuentra ubicado a más de 3.500 km al oeste de la costa continental americana, y a casi 410 km de la Isla de Pascua, comuna a la cual pertenece, en la Provincia del mismo nombre, dentro de la Región de Valparaíso.

El legislador precisó que la actividad se enmarca dentro de las celebraciones del Bicentenario de la República y responde a la necesidad de preservar "un ecosistema de valor universal".

Desde el punto de vista de protección ambiental, la isla es santuario de la naturaleza desde 1976, sin embargo, la Comisión estimó conveniente proceder a declararla Parque o Reserva Marina, de modo de entregar su administración al Servicio Nacional de Pesca mientras no entre en funcionamiento el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El senador Horvath explicó que la diferencia entre Parque o Reserva Marina radica en el tipo de actividades que se pueden realizar, ya que mientras en las reservas marinas se puede autorizar de manera transitoria actividades extractivas con cualquier finalidad, en los parques marinos solo se pueden autorizar actividades de extracción con fines de investigación.

El parlamentario valoró la presentación que realizó ante la instancia el ecólo marino y explorador de "National Geographic Society", en Washington DC, Enric Sala  quien entregó antecedentes sobre la investigación científica que realizó sobre biodiversidad en diversos lugares del planeta, en especial, la Isla Sala y Gómez que tiene un gran valor.

La isla está conformada por dos rocas principales: una occidental y otra oriental. Ambas rocas se vinculan a través de un estrecho istmo, de una ancho promedio de 35 metros, el cual en ciertos episodios se ve anegado por marea y oleaje. La superficie total de la isla es de alrededor de 15 hectáreas, con una longitud máxima de 700 m.

Su biodiversidad es considerada como un repositorio y sitio de nidificación de una serie de aves marinas oceánicas donde destacan la Fardela de pascua, la Golondrina de mar de garganta blanca y el Ave del trópico de cola roja.

En el caso de los recursos hidrobiológicos, la presencia de tiburones en abundancia, sobre todo de la especie Carcharhinus galapagensis, dan cuenta de una zona rica en fauna lo cual ha sido corroborado por investigaciones. En el caso de los moluscos señalan que el 11,4% se encuentran de la región Oceánica Chilena (Islas Oceánicas e Isla Sala y Gómez).

En este sentido, se han reconocido especies decápodos que provienen de la Región Indo Pacífico Tropical occidental lo cual daría cuenta de migraciones en una sola dirección, hacia áreas nuevas en donde la fauna es pobre y la competencia es menor.

Aunque las visitas y expediciones a esta isla son esporádicas, la biodiversidad encontrada da cuenta de un lugar sin intervención y rico en recursos naturales.

Imprimir