Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan impulsar pesca artesanal y rechazan que subsecretario del área dirija Consejo de Fomento especializado

  La Sala del Senado tampoco no respaldó las disposiciones sobre los nuevos integrantes de dicho Consejo que serían únicamente los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Sernapesca, Subsecretaría del ramo.

10 de abril de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó los articulados del proyecto,sobre fomento a la pesca artesanal y que crea la Comisión Nacional de Acuicultura y establecen 8 nuevos Consejos Zonales de Pesca. Éstos estarán integrados por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta; Atacama y Coquimbo;  Valparaíso, O'Higgins, Maule e Islas Oceánicas; Biobío; Araucanía y Los Ríos; Los Lagos; Aysén; Magallanes y la Antártica.

 

No obstante, por 14 votos a favor y 15 en contra, rechazó la normativa que proponía modificar la figura del nuevo director del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, que sería liderado por el subsecretario del ramo y no por el director de Sernapesca como ocurre en la actualidad. Dicho cargo, resultaría estratégico porque dicha entidad es la encargada de administrar el Fondo que impulsa el mencionado sector productivo.

 

Tampoco la Sala de la Cámara Alta respaldó el otro articulado de la iniciativa que permitiría que el Consejo de Fomento a la Pesca Artesanal esté integrando sólo por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, Sernapesca y Subsecretaría de Pesca.

 

Cabe recordar, que la formación original la integran los directores del Instituto Fomento Pesquero, Obras Portuarias más un representante del Ministerio de Planificación y Cooperación y de la Subsecretaría de Pesca.

 

Sin embargo, la Sala del Senado aprobó por 26 votos a favor y 1 abstención la normativa que permite que el Consejo de Fomento a la Pesca Artesanal esté compuesto también por tres representantes de dicho sector, tales como mariscadores, cultivadores y algueros. Ellos, durarán en sus cargos dos años, no podrán ser redesignados y deberán provenir de las siguientes macrozonas pesqueras: de la I a la IV Región; de la V a la IX Región e Islas Oceánicas, y de la XIV, la X, la XI y la XII Región.

 

Por 15 votos a favor, cinco en contra y 1 abstención, la Cámara Alta ratificó las disposiciones que permiten que la Subsecretaría de Pesca y no Sernapesa, quien solicite a los pescadores artesanales, a través de los Consejos Zonales de Pesca, informaciones generales y sugerencias sobre programa anual de inversión en infraestructura para dicho sector.

 

También por 22 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la Sala del Senado respaldó la normativa que autoriza que la asignación de proyectos de pesca artesanal considere, en casos que compitan dos en una misma categoría, una mayor ponderación para aquellos que posean cofinanciamiento de los pescadores artesanales u organización específica.

 

Por 22 votos a favor y 3 en contra, la instancia ratificó el otra disposición que entrega facultad sólo a la Subsecretaría de Pesca para que difunda a los Consejos Nacionales y Zonales de Pesca los resultados de los proyectos y programas ejecutados.

 

 

EL DEBATE

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, José García Ruminot, Patricio Walker, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Hernán Larraín Fernández, Jaime Quintana, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Carlos Larraín Peña, junto al

Ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Los senadores Rossi, Horvath, Navarro, Pizarro, Walker, Tuma, Rincón, Bianchi, coincidieron en que no aprobar el articulado que buscaba que el Subsecretario de Pesca fuera el director del Consejo de Fomento a la Pesca Artesanal, porque argumentaron que la administración del Fondo especializado sería basado según criterios discrecionales y políticos de la autoridad del gobierno de turno y los recursos asignados correrían riesgo de estar basados según éstos.

 

Los legisladores sostuvieron  también que a pesar de los apropiados motivos del Ejecutivo por suprimir las atribuciones que permiten otorgar recursos a proyectos que impulsen la pesca artesanal y al mismo tiempo, fiscalizar dicho sector, que actualmente posee el director de Sernapesca,  insistieron que dicho tema debe ser discutido con una visión integral al interior de la Ley "larga" de Pesca y que cumple su primer trámite en la Cámara de Diputados.

 

Los parlamentarios expresaron diversas críticas a los recursos del Fondo sobre Pesca Artesanal y que durante el 2012 sólo tuvo un presupuesto de $3.700 millones, lo que "impediría el desarrollo productivo de dicho sector". Además, precisaron el Indap de Agricultura cuenta con recursos para este año que alcanzan los $180 mil millones.

 

A su vez, los senadores García Ruminot, Pérez San Martín, Larraín Fernández, Orpis, Coloma, García-Huidobro y Larraín Peña, se mostraron a favor de dicho articulado de la iniciativa y descartaron que sea el director del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal es el encargado de manejar los fondos asignados al sector, sino que es la agrupación en general la que toma dicha decisión. Asimismo, subrayaron que los proyectos son gestionados a través de concursos públicos donde se solicitan sus recursos.

 

En tanto, los senadores Tuma, Quintana, García Ruminot y Larraín Peña valoraron el nuevo Consejo Zonal de Pesca que une las regiones de la Araucanía y los Ríos.

 

Por su parte, los senadores Allende y Prokurica lamentaron que el Ejecutivo no adoptara la indicación presentada y que permitía que la Región de Atacama contara con un Consejo Zonal de Pesca y que éste no se compartiera con la región de Antofagasta. Según ambos legisladores, precisaron existen diversos intereses en dichos sectores: la II Región posee además, pesca industrial  y la III, en cambio, su fuerte es la artesanal.

 

Durante el debate,  los senadores Navarro y Horvath, concordaron en la necesidad que el Ejecutivo, a través del titular de Economía, se comprometiera a que enviara una indicación a la iniciativa cuando cumpla el segundo trámite en la Cámara de Diputados y que busque incluir en la Comisión Nacional de Acuicultura.

 

Mientras, los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, dijeron que por tratarse de una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, solicitaron al ministro de Economía, que cumpla su compromiso sobre las demandas en materias pesqueras para la Región de Aysén.

 

Finalmente, el titular de Economía señaló que este proyecto mejora la institucionalidad pesquera del país y argumentó que "no tiene sentido que existan dos fondos para impulsar la pesca artesanal estén administrados por la Subsecretaría del ramo y por Sernapesca que tiene además un rol fiscalizador".

 

En relación a las demandas pesqueras en la XI Región, el ministro del ramo aseguró que el Ejecutivo enviará un proyecto aparte para solucionar los problemas del sector. Asimismo, se comprometió entregar una indicación a la iniciativa sobre fomento de la pesca artesanal que permita que los trabajadores sean también integrantes del Consejo Nacional de Acuicultura.

Imprimir