Click acá para ir directamente al contenido
Ante Comisión de Constitución

Exhaustiva audiencia de candidato a Fiscal Nacional: senadores indagaron sobre sus propuestas y visiones

La propuesta debe ser votada por la Sala del Senado en sesión especial convocada para el efecto, la cual se realizará este miércoles a las 15 horas. Se requieren 33 votos para ser ratificado en el cargo.

28 de noviembre de 2022

Fueron dos audiencias sucesivas las que realizó la Comisión de Constitución del Senado en el marco del proceso de nombramiento del Fiscal Nacional del Ministerio Público y que, de manera inédita para este tipo de nominaciones, se prolongaron por cinco horas.

 

Poco antes del mediodía, el actual fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales Opazo,  inició su exposición ante los senadores y junto con señalar que quiere "poner a disposición del país mi experiencia de 22 años en la Fiscalía" advirtió que Chile está en un punto de inflexión para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia.

 

En la oportunidad entregó un plan que pretende implementar en el caso de ser ratificado por la Sala del Senado, el que contempla 7 líneas de acción:

  • Persecución del crimen organizado y delitos violentos
  • Delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos
  • Actualización tecnológica
  • Atención a víctimas e intervinientes
  • Control interno y rendición de cuentas
  • Fiscales y funcionarios  

 

Entre los puntos centrales en materia de organización interna del Ministerio Público, planteó la creación de una Fiscalía de Crimen Organizado a nivel nacional, que sólo una unidad de la Fiscalía se haga cargo del tema de lavado de dinero, la creación de un centro nacional de análisis criminal y la actualización del sistema informático (SAF) que data desde el 2000 y que tiene una serie de falencias considerados los avances tecnológicos que existen en la actualidad.

 

También se refirió al aumento de delitos violentos como homicidios, el incremento de armas sin regularizar y que caen en manos de delincuentes y bandas, y abordó algunos índices de trabajo del Ministerio Público, tales como, el porcentaje de casos archivados provisionalmente y la carga de causas de los fiscales, entre otras materias.

 

Luego, y por casi tres horas, el persecutor José Morales respondió una a una las preguntas que hicieron los integrantes de la Comisión de Constitución, Matías Walker, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea, además de las consultas que hicieron los senadores Iván Moreira, Jaime Quintana,  Manuel José Ossandón y Loreto Carvajal, quienes acudieron a ambas sesiones para tener de primera fuente los antecedentes necesarios para pronunciarse en Sala.

 

En general, los parlamentarios le preguntaron por las medidas que implementaría -en caso de ser ratificado- para mejorar los índices de resolución de causas en el Ministerio Público, si estaría dispuesto a hacer una auditoría a la gestión del Fiscal saliente y una serie de inquietudes relacionadas con evitar filtraciones por parte de los fiscales y qué destino tienen las escuchas telefónicas, entre otras materias.

 

Asimismo, se le consultó por algunas causas que tuvo a su cargo como los denominados "caso cascadas" y fraude de carabineros, entre otras. 

 

MEJORAR ÍNDICES

 

Previo a la extensa audiencia con el persecutor,  se realizó una sesión donde la Ministra de Justicia Marcela Ríos, explicó las razones  y antecedentes que tuvo el Presidente de la República para nominar a José Morales Opazo como candidato a dirigir la Fiscalía Nacional.

 

En la oportunidad, la secretaria de Estado recordó que Morales fue propuesto en la quina de la Corte Suprema, quedando en el primer lugar junto a otro candidato y que para su nominación se evaluó un conjunto de factores, entre ellos, su experiencia en la persecución, su capacidad de liderazgo, su experiencia en una fiscalía de alta complejidad y el plan que entregó, entre otros argumentos.

 

"El nombramiento de un nuevo fiscal necesita un quórum calificado porque se necesita proteger la autonomía y promover el respaldo transversal. Hoy reafirmamos el respeto a esta autonomía", dijo la ministra Ríos, tras señalar que "sólo con una Fiscalía fuerte lograremos evitar que se produzcan abusos de poder y mejoraremos la calidad de nuestro sistema democrático".

Tanto los integrantes de la Comisión como los senadores asistentes,  Iván Moreira, Daniel Núñez, José Miguel Insulza, Iván Flores, Loreto Carvajal y Álvaro Elizalde, insistieron en la necesidad de conocer los criterios que tuvo en cuenta el Ejecutivo para proponer a José Morales Opazo, considerando que los índices del trabajo del Ministerio Público y, en particular de la Fiscalía Centro Norte, de la cual forma parte el persecutor, "no son de los mejores del país".

 

Asimismo, se planteó la necesidad de revisar a futuro la duración en el cargo, pues de acuerdo a la legislación comparada, 8 años es muy extenso para un cargo unipersonal como el de Fiscal Nacional.

 

INFORME

En tanto, la Comisión de Constitución sesionará este martes a partir de las 10:30 horas para concluir el análisis de esta propuesta antes de emitir el informe respectivo a la Sala del Senado.

 

Cabe recordar que además de los antecedentes planteados en las dos sesiones de este lunes, la instancia cuenta con un listado de observaciones que plantearon ciudadanas y ciudadanos entre el 22 y el 26 de noviembre a través de la página web del Senado; una copia de la hoja de vida del candidato, la declaración de patrimonio y antecedentes que se hicieron llegar a la Comisión.

 

Imprimir