Click acá para ir directamente al contenido
Tras receso de febrero

Hacienda, Salud, Constitución y Mujer retoman trabajo de comisiones en la primera semana legislativa

Votar el proyecto conocido como bolsillo familiar electrónico que cuenta con discusión inmediata, será una de las prioridades de los congresistas estos días. La norma debería ser vista en la sesión ordinaria de la tarde del miércoles.

28 de febrero de 2023

Mañana, 1 de marzo, las comisiones del Senado retomarán oficialmente su trabajo tras el receso parlamentario luego que se citara a los integrantes de las comisiones de Hacienda ; Salud; Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y  Mujer y Equidad de Género para esta semana.

 

Caber recordar que durante febrero, los senadores se reunieron para votar una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur y los parlamentarios de la Comisión de Salud analizaron las opciones legislativas para solucionar la crisis de las Isapres.

 

HACIENDA

 

Este miércoles, la Comisión de Hacienda se abocará a revisar el proyecto que ha sido conocido como bolsillo familiar electrónico, que se encuentra en primer trámite con discusión inmediata.

 

Se trata de la norma que impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023, un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización (Boletín N° 15665-05).

 

La iniciativa iniciada en mensaje, ya fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Así se espera que durante la mañana, Hacienda vote el proyecto, de manera que durante la tarde, la Sala se pronuncie en la sesión ordinaria convocada. 

 

SALUD

 

En tanto, los parlamentarios de la Comisión de Salud se concentrarán mañana en una extensa tabla de propuestas, las que seguirán siendo analizadas el día siguiente, es decir, el jueves 2 de marzo.

 

Los proyectos son los siguientes:

 

  • Aquel relativo a la regulación de ensayos clínicos de productos farmacéuticos (Boletín N° 13829-11).
  • Aquel que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior (Boletín N° 14088-11).
  • Aquel sobre enfermedades poco frecuentes (Boletín N° 7643-11).
  • Aquel que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de antígeno prostático (Boletín N° 15582-11).
  • Aquel que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas (Boletín N° 15616-11).
  • Aquel que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado (Boletín N° 8105-11).

 

CONSTITUCIÓN

 

También los senadores de la Comisión de Constitución se abocarán a estudiar el proyecto que amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas y regula el ejercicio de la acción penal respecto de los delitos contra el orden socioeconómico (Boletín N° 13204-07) que cursa su segundo trámite.

 

La norma está siendo revisada en particular, por lo que la Comisión analizará los potenciales cambios junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; y los académicos Antonio Bascuñán, Héctor Hernández, Fernando Londoño, Gonzalo Medina, José Pedro Silva, y Javier Wilenmann.

 

MUJER

 

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Mujer y Equidad de Género continuarán la revisión de las indicaciones presentadas a la norma conocida como ley Adriana  (Boletín N° 12148-11) que está en segundo trámite.

 

Su contenido establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Imprimir