Click acá para ir directamente al contenido

  Instarán al Ejecutivo a que autorice aplicación de tributos para recuperación patrimonial y desarrollo de Valparaíso

  Así lo establece el proyecto de acuerdo que fue ratificado por la Sala de la Cámara Alta. Los senadores Francisco Chahuan y Ricardo Lagos Weber son los autores del documento.

9 de octubre de 2012

Por 12 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo en el cual se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que envíe al Congreso Nacional, un proyecto de ley que tenga por finalidad la recuperación de la ciudad-puerto de Valparaíso, que ostenta la calidad de "Patrimonio Cultural de la Humanidad", y que mediante la aplicación de determinados tributos, se mantenga de dicho reconocimiento y el desarrollo integral del lugar.

 

Cabe señalar, que los senadores Francisco Chahuan y Ricardo Lagos Weber son los autores de dicho texto y al respecto, expresaron que " con el fin de evitar que la ciudad ingrese a la Lista de Patrimonio en Peligro, como ya ha sostenido por algunos expertos en la materia, estimamos que sin perjuicio de los esfuerzos realizados por el municipio porteño, en conjunto con otras entidades públicas y privadas, se hace necesario contar con una ley especial que permita lograr en el más breve plazo la recuperación y desarrollo de la ciudad de Valparaíso. Esto teniendo presente que ya no se cuenta con los recursos que en su oportunidad proporcionó el Banco Interamericano de Desarrollo".

 

Añadieron que "la República del Ecuador, promulgó su Ley Nº 82, publicada en Registro Oficial de ese país,  el 16 de diciembre de 1987, y que fue impulsada con motivo de haberse declarado a su capital, Quito, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978".

Recordaron que "en dicho cuerpo legal, se creó el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, FONSAL, entregando su administración a la Municipalidad de Quito, para cuyo financiamiento se estableció un gravamen del 3% al precio de venta al público de las entradas de cada una de las localidades de los espectáculos públicos que se efectuaren en esa ciudad y asimismo dispuso el traspaso durante los tres años siguientes a la publicación de esa ley, del 10 % del denominado Fondos de Emergencias Nacionales de dicha nación".

 

Agregaron que "la aplicación de la citada ley durante sus veinticinco años de vigencia, ha permitido la recuperación de cientos de edificios del Centro Histórico de la capital ecuatoriana, lo que unido a la conciencia de sus habitantes de la identidad patrimonial de su ciudad, ha incentivado en el ámbito privado la inversión en la rehabilitación de múltiples edificios, lo que ha convertido a Quito en una de las ciudades más hermosas de nuestro continente y de gran atracción turística".

 

Los parlamentarios explicaron que "en nuestro país, también resulta factible que se puedan aplicar tributos a bienes que tengan una clara identificación local, por parte de las autoridades pertinentes, para el financiamiento de obras de desarrollo, por permitirlo expresamente así, la Constitución Política de la República".

 

Enfatizaron que "se hace necesario contar con un instrumento legal, de carácter especial,  que logre a la mayor brevedad la plena recuperación patrimonial y el desarrollo integral de la ciudad de Valparaíso, para que mantenga inalterablemente su carácter de ciudad patrimonial, reconocimiento para el cual tanto esfuerzo hicieron diversas organizaciones ciudadanas, ley que dada su naturaleza, requiere de la iniciativa exclusiva de S. E., el Presidente de la República".

Imprimir