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  Extienden descuento por impuesto específico del diésel a transportistas

  El Senado ratificó la iniciativa que amplía en 18 meses un esquema de reintegro parcial de ese tributo. Dependiendo de los ingresos anuales, las empresas de transporte de carga podrán recuperar entre un 63% y un 29,6%.

14 de julio de 2010

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que permitirá a las empresas de transporte de carga recuperar parte del impuesto específico al petróleo diésel, entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de noviembre del 2011. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Durante la discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Andrés Zaldívar y Francisco Chahuán.

Cabe recordar que hasta el 30 de junio recién pasado rigió una disposición que permitía  que las empresas de transporte de carga recuperaran el 80% del impuesto al petróleo diesel si tenían ingresos anuales iguales o inferiores a 68 millones de pesos; el 50% si sus ingresos no superaban los 1.500 millones y el 38% si superaban ese límite.

Esta disposición propone un beneficio tributario por 18 meses con una escala distinta que significará poder descontar el 63% a las empresas que tengan ingresos anuales de hasta 18.600 UTM; el 39% para las que tengan ingresos de 18.600 a 42.500 UTM y de 29,6% para las que superan ingresos por 42.500 UTM.

IMPORTANTE BENEFICIO

A juicio del senador Prokurica este proyecto contempla un importante beneficio para el sector del transporte pues permitirá paliar las alzas en el precio de los combustibles. No obstante, señaló que no se debe renunciar a estudiar en el futuro la posibilidad de contar con un impuesto móvil que cada vez que suba el precio internacional baje el impuesto.

A su turno, la senadora Rincón manifestó que hubiera preferido que se discutiera con mayor tiempo esta iniciativa, pero valoró que el Ejecutivo modificara su propuesta original y recogiera el sistema que ya existía, pues lo planteado en un principio generó rechazo de diversos sectores. Asimismo, señaló que es positivo que se acordara crear una comisión que estudie una solución definitiva al tema.

El senador Escalona recordó que el proyecto comenzó a debatirse en un ambiente complejo dado que la Asociación de los Transportistas expresó muy enfáticamente su rechazo a la propuesta inicial del Ejecutivo. En tal sentido destacó que se haya acogido aplicar un sistema similar al aplicado en el gobierno anterior aunque señaló que dicha ley se focalizaba de mejor manera en el sector del pequeño transporte.

En tanto el senador Quintana manifestó que si bien el proyecto no es el ideal, es necesario por cuanto el 30 de junio expiró el beneficio tributario por lo que hoy no existe cobertura para este sistema, lo que genera un problema económico y social serio. Agregó que estos 18 meses con este sistema van a permitir que los transportistas tengan las reglas del juego claras.

Por su parte el senador Tuma manifestó la preocupación de pequeños transportistas y lamentó que no se haya realizado una reforma tributaria en esta materia y se haya mantenido el sistema impositivo sobre el combustible. Agregó que antes se tenía un 80% de descuento y ahora tendrán un 63% lo que significará un aumento en los fletes.

El senador Navarro quiso conocer los alcances de la negociación con el gremio del transporte pues habían tenido una gran oposición al proceso escalonado de recuperación del impuesto al diésel. En su opinión este tributo genera una discriminación "odiosa" contra el sector, pues el transporte es una de las pocas actividades productivas que tienen este gravamen, que a su juicio debería desaparecer.

En tanto, el senador Pérez también se mostró partidario de terminar definitivamente con este impuesto, pero valoró la postura del gobierno que acogió las propuestas que se hicieron para lograr una solución.  Agregó que el acuerdo logrado es importante pues va a permitir tener una certeza y de que después de los 18 meses de vigencia se pueda converger en una solución definitiva.

El senador Zaldívar señaló que si bien el proyecto no cumple todas las expectativas del sector transporte, por lo menos se logró subir la propuesta original del Ejecutivo. No obstante, señaló que le habría gustado que ese mismo criterio de flexibilidad se hubiera aplicado cuando se discutió la ley de timbres y estampillas.

Finalmente el senador Chahuán valoró que el Ejecutivo haya acogido, aunque sea en parte, la propuesta de los transportistas, pues ello es una señal de alivio para el sector. No obstante, señaló que considera que aún se puede hacer un esfuerzo adicional.

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