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  Visan aumento de subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales

  Sala del Senado aprobó la iniciativa que abrió un amplio debate sobre la necesidad de avanzar en reformas más estructurales en educación.

10 de julio de 2012

Por 23 votos a favor y 7 abstenciones, el Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales.

La iniciativa que propone un aumento sustancial en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento en la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza de la subvención regular quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de agosto.

Durante el debate que estuvo cruzado por la necesidad de avanzar en reformas estructurales que garanticen equidad y calidad en educación intervinieron los senadores: Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Ximena Rincón, José García Ruminot, Carlos Cantero, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Isabel Allende, Hernán Larraín y Camilo Escalona. (Vea la sesión por TV Senado)

AVANCES E INTERROGANTES

El senador Ignacio Walker resaltó la importancia de esta iniciativa porque "todos sabemos que junto con la institucionalidad, otro de los problemas serios es el tema del financiamiento de la educación pública". Aseveró que este proyecto aumenta la subvención dirigida para Kínder y Pre-Kínder un 18,5% real y beneficiaría a 305 mil alumnos. El monto propuesto es de $45.511 para la subvención regular de esos dos niveles educacionales y si se incluye la SEP, ascendería  a $83.005. En lo relativo al aumento de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios, se considera un incremento de un 50% a la subvención de Quinto y Sexto Básico

El senador Letelier realizó una serie de consultas sobre los informes de la Contraloría que dan cuenta que "varios municipios y corporaciones han usado los recursos de la Subvención Escolar Preferencial para cubrir otros gasto producto del sistema deficitario de la educación pública. Hay municipios que están obligados para garantizar el servicio en localidades que no son rentables o que no se autofinancian", dijo. Asimismo dejó constancia de que lamenta que el Ejecutivo se oponga a quebrar una lógica de entregar más recursos a un mismo sistema y no se avance en la desmunicipalización.

A su turno, la senadora Von Baer, destacó que "con esta iniciativa y el incremento de recursos se están otorgando mayores posibilidades de aprendizaje y velando para que las diferencias no se perpetúen". Detalló además los incrementos que considera el proyecto y que beneficiarán a más de 300 mil alumnos del sector municipal y particular subvencionado. Precisó que "no solo se aumentan los recursos de los niveles kínder y prekínder sino también la subvención preferencial para alumnos del 40% más vulnerable de la población".

SUBVENCIONES ESPECIALES

Por su parte, la senadora Rincón, se refirió a los prejuicios que esta iniciativa significaría para los alumnos con necesidades especiales. Precisó que al aumentar la subvención general, disminuye la subvención especial. Ello, debido a que se calcula con un monto que no varía, pero se le resta la subvención general, por lo tanto, se afecta a los colegios que poseen en sus colegios niños con facultades especiales".

En tanto, el senador García Ruminot, manifestó que "si logramos que entre en vigencia en agosto próximo, los recursos alcanzan a los 395 mil millones pesos, es decir,  790 millones de dólares entre 2012 y 2014", dijo. Asimismo se refirió a la situación de muchos municipios que habrían hecho mal uso de la subvención escolar y recalcó que, en lo personal cree que "si bien hay algunos que efectivamente gastaron recursos en cosas indebidas, otros alcaldes ocuparon los fondos para ponerse al día en sus obligaciones de remuneraciones y asignaciones de profesores y esto último me parece que es legal".

El senador Cantero puntualizó que si bien el proyecto apunta en la dirección correcta, constituye un avance, pero "todavía beneficia solo a una parcialidad de los alumnos y requiere mayor decisión política para lograr cambios significativos al sistema escolar. Visualizo un avance lento, que discrimina y genera situaciones odiosas. Veo que la clase media siempre carga el piano y nunca tiene respuestas claras del Estado".

MÁS RECURSOS PARA EL MISMO MODELO

A su vez, el senador Rossi compartió las apreciaciones de su colega en el sentido de que "no basta con solo inyectar recursos" al mismo modelo educacional que es un sistema de los más segregados según estándares de la OCDE. "Uno no ve un esfuerzo contundente del gobierno por generar una gestión distinta. Los municipios fracasaron en esta tarea, sin embargo, no hay ninguna iniciativa contundente para fortalecer la educación pública y no hay claridad en cómo se usan los recursos de estas subvenciones", dijo.

Asimismo, el senador Bianchi hizo hincapié en que "lamentablemente no estamos escuchando lo que se nos dice desde fuera y se vuelve a una discusión económica por sobre el tema de la calidad de la educación". Agregó que "el 90% de las corporaciones municipales están colapsadas económicamente y tienen deudas arrastre que son imposibles de superar. Se hacen traspasos a corporaciones pero lo más grave es que el Estado de Chile no asume la responsabilidad y no financia la educación pública".

El senador Quintana lamentó la ausencia de representantes del Ministerio de Educación en el debate. Afirmó que "si bien hay más recursos, éstos van para un modelo de educación que es de segregación y selectivo, es decir, se siguen entregando recursos a establecimientos que hacen lucro con la educación". En esa línea, recalcó que "no es partidario de seguir entregando más recursos para un mismo modelo".

A su turno, el senador Gómez, explicó que el problema educacional se arrastra desde hace varias administraciones  y "el punto es que Chile tiene una educación de tal segregación que requiere un esfuerzo político serio y resulta que respecto de esas materias no hay una definición de fondo". Añadió que "toda esta estructura requiere un cambio que el país necesita para tener una educación pública, gratuita y laica y eso no significa que no haya educación privada".

ESTADO BENEFACTOR

El senador Espina manifestó que "no hay nada más fácil que sostener que la educación debe ser gratis, los impuestos altos y los Estados benefactores, pero quisiera saber quién se hace responsable cuando esas políticas fracasan", aludiendo así a la crisis económica europea. Asimismo llamó a "no prometer y ofrecer aquello que se sabe que los países no están en condiciones de dar, porque aquellos países que han intentado que todo sea gratis han terminado con una inflación gigante y economías arruinadas porque no han tenido como financiarse".

A su vez, la senadora Allende defendió las políticas de la socialdemocracia y el denominado Estado benefactor. "Cuando uno ve a estudiantes chilenos que se tienen que ir a Argentina porque allá la educación es gratuita y no pagan los aranceles más caros del mundo, sin duda que duele y resulta que Uruguay, Argentina y Brasil sí pueden hacer ese esfuerzo". Añadió que "la crisis europea no se inició por Estado de bienestar sino por la codicia de unos pocos que especularon y ahora se han levantado figuras como el Presidente de Francia para que no sean los trabajadores los que tengan que pagar las consecuencias".

El senador Hernán Larraín alertó que "lamentablemente la dinámica del debate va más allá de lo que el proyecto propone que es aumento de las subvenciones escolares". Admitió que si bien "los alumnos más vulnerables requieren mucho más, no por eso podemos desacreditar lo que se está haciendo". Instó a separar el debate porque "el proyecto es un avance y está bien orientado y focalizado"; otra cosa es que "creamos que los montos son insuficientes para resolver con rapidez los problemas de la desigualdad social, cuyo principal instrumento de superación es la educación".

Finalmente, el senador Escalona llamó a no "demonizar las posturas" durante el debate y reconoció que "esta no es una reforma estructural, por lo tanto, es legítimo de parte de los parlamentarios de oposición manifestar reparos a esta idea porque estoy convencido de que lo que ha entrado en agotamiento es la estructura municipal del sistema educacional". Añadió que "no hay una columna vertebral del sistema educacional y los esfuerzos se tienen que dispersar o diluir en 345 municipios, lo que resta un sentido de finalidad", concluyó.

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