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  Valoran poder conducir el debate para una educación pública de calidad

  En remplazo de su par Jaime Quintana, asumió la titularidad de la Comisión de Educación, el senador Carlos Cantero quien destacó la posibilidad de debatir el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la Educación, entre otros.

20 de marzo de 2012

"Es un privilegio seguir luchando para tener una educación pública de calidad y gratuita", dijo el senador Carlos Cantero tras ser elegido como nuevo presidente de la Comisión de Educación hasta marzo de 2013, en remplazo de su par Jaime Quintana.

El legislador, dijo que "debemos concebir la educación como un bien público que el Estado debe garantizar entregando una educación escolar y pre escolar equitativa, liberando a las familias chilenas, principalmente a los más pobres y la clase media de la carga que significa actuar en el copago para poder acceder a una formación de excelencia, cuestión que por lo demás no siempre se alcanza".

Agregó que para lograr ese fin "la Constitución habilita al Estado para establecer las reglas que deben regir este quehacer y, particularmente, cuando se trata de subsidios públicos. Lo que se busca es que la educación pública pueda cumplir efectivamente sus propósitos aumentando sus recursos para garantizar calidad y equidad".

El parlamentario recordó que durante el periodo legislativo recién pasado presentó una serie de proyectos en conjunto con otros senadores, los cuales estaban relacionados a la prohibición de lucrar en la educación con aportes estatales, mayor transparencia de las instituciones que perciben subvenciones del Estado y la reforma constitucional que asegura la calidad en la educación.

Al respecto, dijo que "la educación no puede ser entendida como un negocio, mucho menos como un espacio orientado a maximizar las utilidades y minimizar los costos. Eso es precisamente lo que nunca debiese estar vinculado al quehacer de la educación. Al revés, debe ser entendido como un derecho básico de todos los chilenos, niñas y niños de este país que les permita una formación integral como ciudadanos, que les permita desarrollar sus competencias sociales y cognitivas en el marco de un sistema que efectivamente asegure calidad y equidad".

Finalmente respecto del rol del Parlamento en el debate de los distintos tópicos de Educación, el senador Cantero manifestó que "la instancia donde se logran los acuerdos, el espacio republicano y democrático para las transformaciones institucionales que la nación requiere en materia de educación, no estaba ni en La Moneda, ni en la Alameda, estaba en el Congreso, que es el espacio donde se deben buscar los entendimientos y consensos en torno a esto, lograr calidad y equidad en el sistema educacional".

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