Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta presidencial para nuevos integrantes del Consejo Nacional de Televisión recibe fuerte apoyo

  La Sala respaldó la nominación de los abogados Roberto Guerrero y Hernán Viguera, y del periodista Rodolfo Baier, quienes fueron elegidos por un período de 8 años.

12 de septiembre de 2012

Con 29 votos a favor y la abstención del senador Jaime Quintana, la Sala del Senado ratificó la propuesta del Presidente de la República para nombrar como integrantes del Consejo Nacional de Televisión a los abogados Roberto Guerrero Valenzuela y Hernán Viguera Figueroa y al periodista Rodolfo Baier Esteban, por un período de 8 años.

La aprobación de la nominación de estos tres personeros, se dio luego de un intenso debate, en el que el senador Jaime Quintana -haciendo uso de la facultad que establece la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión- impugnó la nominación de Guerrero, a raíz de la opinión que entregó en la Comisión de Educación respecto del concepto de pluralismo y la importancia de éste en la TV.

No obstante, dicha impugnación contó con 3 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones, por lo que fue desechada.

Durante la sesión intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Ena Von Baer, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa e Ignacio Walker.

El senador Tuma recordó que en la discusión de la TV digital se acordó establecer una composición distinta de los integrantes del CNTV, tanto en número como procedencia, a objeto de tener una representación pluralista desde el punto de vista político, cultural y étnico, razón por la cual al nombrar a estos consejeros por 8 años, se podría vulnerar de alguna manera la idea de contar con 10 consejeros provenientes de diversos sectores. Por ello, señaló que si el nombramiento de estos tres se asume como parte de ese consejo más grande, no tendría problema en apoyarlos.

El senador Pizarro señaló que cuando se discutió la idea de contar con 10 integrantes del CNTV que representen distintas sensibilidades de la sociedad chilena, se analizó que los nombramientos que pudieran registrarse en el intertanto, debían hacerse en virtud de la ley vigente que establece plazos de duración del mandato de 8 años. En tal sentido, dijo que el Ejecutivo debe tener en consideración dicha idea para cuando realice nombramientos sucesivos.

IMPUGNACIÓN

Por su parte, el senador Jaime Quintana coincidió con ambos planteamientos, pero a su vez impugnó la nominación del abogado Roberto Guerrero argumentando que no quedó conforme con la opinión que entregó ¿en la Comisión de Educación- del concepto de pluralismo y la importancia que tiene resguardarlo en la televisión. Dijo que por parte del abogado hubo una ¿relativización¿ del concepto de pluralismo y precisó que en ningún caso se está menoscabado su trayectoria, ni personal, ni profesional ni política, sino que el cuestionamiento que hace es respecto de la opinión que él da de un tema contingente. Asimismo, señaló que el CNTV ha tenido un comportamiento muy pasivo.

En tanto, el senador Gómez señaló que por muchos años se han estado definiendo los integrantes de distintos consejos y existen diferencias en torno a estos nombramientos. Agregó que la conformación que se le da a cada uno de los consejos tiene diferencias valóricas en su interior, y anticipó su voto a favor de la propuesta.

La senadora Von Baer señaló que la nominación de los integrantes del CNTV debe hacerse de acuerdo a la ley vigente y nombrar por períodos de 8 años. Agregó que la normativa señala que se deben nombrar a personas por méritos personales y profesionales, lo que se cumple con creces en los casos de los tres nominados. Respecto de Guerrero, dijo que tiene los méritos que avalan su nombramiento y señaló que nunca relativizó el tema del pluralismo, sino que sostuvo que era importante.

El senador Prokurica manifestó que los tres nombres enviados por el Presidente de la República cumplen con todos los requisitos para ocupar los cargos en el CNTV. A su juicio, la proposición de incluir al abogado Guerrero es totalmente adecuada en términos profesionales y personales, recordando que el Senado ya lo había ratificado con anterioridad para integrar el Consejo para la Transparencia.

Por su parte, el senador Larraín manifestó que la impugnación es un derecho legítimo que tiene un senador, pero dijo que le sorprende que se haga respecto de la persona de Roberto Guerrero, pues tiene una trayectoria notable en materia profesional, fue elegido como el abogado del año en Chile y cuenta con distinciones internacionales. Del mismo modo, recordó que el Senado ya había apoyado sus nominaciones con anterioridad y dijo que sería ofensivo que a estas alturas de su trayectoria profesional se le desconocieran sus actuaciones.

El senador Letelier dijo que en la ley de TV digital se debe ver cómo se empalma la norma vigente con la que habrá a futuro sobre los consejeros, señalando que es fundamental, sobre todo si se toma en cuenta que el CNTV reaccionó en forma unánime contra la Subtel por la entrega de concesiones experimentales de tv sin la facultad legal para hacerlo. Dijo que espera que todos los integrantes de ese consejo comulguen con conceptos básicos y en tal sentido, le llamó la atención que ante el tema del pluralismo, un consejero lo haya relativizado.

En tanto, el senador Novoa pidió la palabra para manifestar que se inhabilitaba de votar en razón de su amistad y vínculos profesionales con Roberto Guerrero, pero dijo que le sorprende que se quiera impugnarlo, pues tiene una trayectoria impecable.

El senador Walker manifestó que los tres candidatos propuestos tienen todos los requisitos para desempeñarse en el CNTV y recordó que Viguera y Guerreo fueron aprobados el año pasado por el Senado y lo que se está pidiendo es que se reitere ese nombramiento. Agregó que no se debe cometer la ¿injusticia¿ de impugnar a una persona porque habría hablado en contra del pluralismo, pues eso no es cierto.

Finalmente el senador Orpis, manifestó que al margen de los méritos personales del abogado Guerrero, queda establecido en las actas que lejos de relativizar el pluralismo, termina reafirmándolo, al decir que no puede restringirse a lo meramente político, pues tiene una dimensión más amplia respecto del tema. Agregó que el profesional es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde existe la diversidad y por tanto, él práctica el pluralismo, encabezando día a día esa facultad.

Imprimir