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Prácticas en salud: a segundo trámite norma que termina con la obligación de estudiantes para reclutar pacientes

La moción fue respaldada por los senadores, quienes calificaron como “una suerte de abuso” entregar esta responsabilidad a los alumnos que requieren prácticas profesionales. En esa línea, cuestionaron el rol que muchas veces asumen los casas de estudio que imparten carreras de la salud.

16 de noviembre de 2022

 

Directo a la Cámara Baja se dirije el proyecto que regula las prácticas intermedias y profesionales de salud luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la norma que fue debatida previamente por la Comisión de Educación y Cultura.

 

El proyecto iniciado en moción de los senadores Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana y David Sandoval, y del ex legislador Claudio Alvarado, tiene por objeto “prohibir exigencias ajenas al proceso de enseñanza-aprendizaje tales como la obligación de los estudiantes de convocar o reclutar a sus respectivos pacientes, en aquellos casos que se requiera la evaluación, diagnóstico o tratamiento de personas”.

 

Los congresistas consignan en el texto que “existen situaciones en las cuales se impone al estudiante la obligación de convocar, reclutar o poner a disposición del programa los respectivos pacientes, con el fin de ser evaluados, con lo cual, tales exigencias se tornan arbitrarias, pues no dependen de la voluntad o capacidad del estudiante, sino del azar, por lo cual no pueden estar permitidas”.

 

En lo concreto, la iniciativa:

 

- Prohíbe a las instituciones de educación superior que impartan programas que requieran cursar y aprobar prácticas que involucren el diagnóstico, tratamiento o evaluación de personas, condicionar su aprobación a la obligación del estudiante de convocar a sus respectivos pacientes ni tampoco a la asistencia de estos últimos a los tratamientos.

 

- Dispone que será obligación de estas instituciones contar con todos los elementos e infraestructura indispensables para los efectos que los alumnos puedan realizar las referidas prácticas.

 

DEBATE

 

Durante el debate en Sala, la senadora Yasna Provoste informó la tramitación de la moción indicando que “se busca prohibir a las instituciones de educación superior exigir a sus alumnos reclutar a los pacientes para rendir sus prácticas profesionales. Requerimientos de este tipo, no guardan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

Una vez abierta la votación, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

ÁLVARO ELIZALDE

“Este es un proyecto autoexplicativo. No pude ponerse como condición para aprobar que el estudiante tenga los pacientes necesarios porque ello le corresponde a la casa de estudios disponer de las condiciones necesarias. Esto es de justicia”.

DAVID SANDOVAL

“Soy copartícipe de este proyecto. Es un tema sensible para jóvenes que están en su etapa final de estudio, hablamos de jóvenes profesionales de carreras de la salud que nos piden ayuda. No puede ser que recurran a sus familias y amigos para salvar sus prácticas profesionales”.

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“Uno no termina de sorprenderse con estos casos. Esto es muy obvio pero necesario. Uno se pregunta qué pasa con la Superintendencia de Educación Superior porque ella debiera fiscalizar estos procesos que parecen obvios. Vamos a votar a favor”.

IVÁN FLORES

“Muchas de estas situaciones hablan de injusticias y abusos. Hablamos del dolor de padres y alumnos. Cuántas familias hacen enormes esfuerzos para que sus hijos tengan un título y no pueden hacerlo porque no tienen los pacientes necesarios. Es un deber que los centros de estudios les entreguen todo lo necesario”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Este proyecto es importante para las universidades regionales especialmente. Es importante prohibir exigencias ajenas al proceso de aprendizaje. Muchas veces las universidades niegan su aporte no involucrándose en la búsqueda de pacientes. No queremos estudiantes de primera y segunda categoría”.

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