Click acá para ir directamente al contenido

  Postulantes al Consejo Nacional de Educación fueron ratificados por la Cámara Alta

  La Sala del Senado respaldó por amplia mayoría, la propuesta del Presidente de la República para nombrar como integrantes de dicho Consejo a Francisca Dussaillant, Pedro Pablo Rosso, José Weinstein y Pedro Montt.

14 de marzo de 2012

Por 18 votos a favor y 1 en contra, la Sala del Senado respaldó la propuesta que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para establecer como integrantes del Consejo Nacional de Educación a Francisca Dussaillant, Pedro Pablo Rosso, José Weinstein y Pedro Montt.

Durante la sesión, intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Hernán Larraín Fernández, Jaime Quintana, Isabel Allende, Carlos Larraín Peña, Camilo Escalona y Francisco Chahuán.

El senado Navarro sostuvo que "a pesar de la idoneidad de los profesionales propuestos por el Presidente de la República, quisiera dar a conocer mi oposición a dicha iniciativa, porque con ello no estará incluida la visión global de la educación ni de quienes se manifestaron en las calles masivamente, durante el 2011. Además, José Weinstein y Pedro Montt no expresan el progresismo".

El senador Larraín Fernández aseguró que "es una propuesta valiosa tanto por la calidad de la gente como con la pluralidad que ahí está reflejada. Francisca Dussaillant tiene una destacada experiencia en educación, ha sido consultora del PNUD e investigadora de centros de estudios; Pedro Pablo Rosso, cuenta con una extensa trayectoria en la Universidad Católica; mientras, Pedro Montt, ha tenido vinculación en educación durante los gobiernos de la Concertación al igual que José Weinstein".

El senador Quintana dijo que "el Consejo Nacional de Educación debería haberse conformado hace mucho tiempo cuando se reformó el sistema de educación. Espero que tengamos un buen Consejo y no como los anteriores, cuyos integrantes al parecer que no tenían comprensión lectora".

La senadora Allende indicó que "espero el Consejo Nacional de Educación asuma con más responsabilidad cada una de las funciones que le corresponden, cumpla con su rol, lo haga con alturas de miras y vele por la calidad de los curriculums. También, que sus nuevos integrantes promuevan revisar los avisos comerciales en los textos escolares".

El senador Larraín Peña comentó que "respaldo la propuesta porque se ha buscado a la gente más competente que permitirá un equilibrio en ambas visiones. Se trata de personas que aportarán en el proceso educativo y tienen una experiencia muy nutrida".

Mientras, el senador Escalona coincidió con su par Navarro y argumentó "cualquier persona sensata debiera pensar que el actor que se manifestó masivamente en las calles el año pasado y que inclusive fue escuchado en el Congreso Nacional, debería integrar la Comisión Nacional de Educación, no creo que sea bueno la exclusión. No obstante, apoyo la propuesta porque me interesa que funcione completamente el Consejo y evitar hechos tan deplorables que desvirtuaron la realidad histórica de los jóvenes".

El senador Francisco Chahuán puntualizó que "es una propuesta técnicamente impecable, que busca reflejar la diversidad en el país. Ésta es la visión que Chile necesita y que está siendo impulsada por el Presidente de la República. José Weinstein y Pedro Montt fueron subsecretarios de los gobiernos de la Concertación y además, nadie puede negar el curriculum académico y profesional de Pedro Pablo Rosso y Francisca Dussaillant".

Imprimir