Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán escenarios tras rechazo en la Cámara del proyecto sobre aseguramiento de la calidad de educación

  Así lo dio a conocer el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión especializada quién explicó que lo más probable es que se forme una Comisión Mixta para resolver la contradicción surgida entre ambas Cámaras.

13 de mayo de 2010

Asegurar las condiciones adecuadas para una mayor calidad de la educación en Chile es el espíritu con que la Comisión de Educación analizará el proyecto, en tercer trámite, sobre aseguramiento de la calidad de la educación pública, que resultó con algunas de sus normas rechazadas en la Cámara de Diputados.

Así lo afirmó el senador Ignacio Walker, presidente de la instancia especializada quien tras recibir al  ministro del ramo, Joaquín Lavín, explicó que "lo más probable es que a partir de esta contradicción entre ambas Cámaras se forme una Comisión Mixta de senadores y diputados, con el fin de realizar un debate sustantivo sobre el proyecto que creaba la agencia de calidad y la superintendencia de educación".

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el  proyecto que crea un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, sin embargo las normas que establecían una agencia de calidad y una superintendencia de educación no lograron reunir los votos necesarios y resultaron rechazadas.

Esta situación dejó, en la práctica, sin fundamento al proyecto porque el sistema de aseguramiento propuesto en la iniciativa legal redefine las funciones del Ministerio de Educación y establece una Agencia de Calidad, una Superintendencia y un Consejo Nacional de Educación, órganos que desempeñarían las funciones de definición, implementación, monitoreo, seguimiento y fiscalización de las políticas educativas.

Al respecto, el senador Ignacio Walker, precisó que "hay una especie de pausa y reflexión en la Comisión de Educación porque vamos a tener que hacer una sugerencia a la Sala sobre lo que procede en la tramitación de esta iniciativa que, en parte, resultó rechazada en la Cámara de Diputados".

Aseveró que "tenemos que proponerle al Senado aprobar o rechazar lo que acordó la Cámara Baja pero el espíritu de la Comisión de Educación es asegurar condiciones adecuadas de calidad de la educación en Chile".

Paralelamente, indicó que "hay una rica agenda legislativa que va a incluir el tema de la carrera docente, a partir de la comisión que ha creado el gobierno. Un proyecto especial para la reconstrucción de establecimientos educacionales, entre otros y nuestro afán principal estará dedicado a cómo fortalecer la calidad de la educación que es una preocupación de todos los chilenos".

Imprimir