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  Contundente respaldo en general a proyecto que rebaja al 2% tasa de interés del Crédito con Aval del Estado

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite y que beneficiaría a 365 mil estudiantes que accedieron a ese préstamo a una tasa muy superior.

1 de agosto de 2012

Con 29 votos a favor y la abstención del senador José Antonio Gómez, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que beneficia a los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado (CAE) con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, permitiendo rebajar la tasa de interés a la que están sujetos sus créditos a un 2% real anual e incorporando la posibilidad que los deudores de este crédito puedan pagar de manera contingente a sus ingresos.

 

Ahora corresponde que la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta y que beneficiaría a cerca de 365 mil estudiantes y sus familias, sea discutida en particular.

 

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Jsoé García Ruminot, Isabel Allende, Alberto Espina, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Ximena Rincón y Hosaín Sabag. (Vea la sesión por TV Senado)

 

Cabe recordar que la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, y modifica la ponderación por riesgo que estipula la Ley General de Bancos asociada a los créditos con aval del Estado. Adicionalmente, asegura a todos los alumnos que a futuro se beneficien con créditos objeto de garantía estatal, que pagarán un interés anual real de un 2%.

 

También modifica las funciones de la Comisión Administradora de los créditos, posibilitando una mejor gestión de coordinación para el adecuado funcionamiento del sistema, y entrega nuevas facultades a la Tesorería General de la República para que pueda administrar los créditos de propiedad estatal, incluyendo el otorgamiento de facilidades de pago a deudores morosos.

 

AVANCE

El senador Walker señaló que desde 1990 a fines del año 2011 hubo un esfuerzo considerable en términos de cobertura educacional pasando de 200 mil a 1 millón 100 mil alumnos. Sin embargo, dijo que el problema del endeudamiento al que han tenido que incurrir, se debe ir solucionando y en ese contexto, esta iniciativa da un paso importante en esa dirección pues beneficiaría a 365 mil alumnos que se acogieron al CAE hasta diciembre del año pasado. Agregó que se debe avanzar en solucionar el problema de los 106 mil deudores CORFO que pagan créditos con tasas del 9%.

 

La senadora Von Baer señaló que el CAE produjo una fuerte carga de deudas para los que accedieron a él y por tanto una pesada mochila para las familias de clase media. Agregó que rebajar las tasas al 2% y hacer su pago contingente al ingreso, alivia fuertemente a las familias y a los estudiantes, pues implica una carga monetaria menor. Del mismo modo manifestó que no sólo hay que hacerse cargo de los problemas hacia atrás, sino que también se debe mejorar el sistema para adelante.

 

El senador Gómez manifestó que la discusión de fondo y que aún no se ha realizado dice relación con la mirada integral en materia de educación y establecer el criterio con que se van a gastar los recursos del Estado en esta área, pues considera que debe existir educación gratuita, por lo menos para quienes están en los quintiles más bajos. Incluso, dijo que si se pagaran los impuestos que corresponden habría dinero suficiente para tener educación gratis para todos. Señaló que esta iniciativa es un "arreglo parcial" y manifestó su preocupación por la falta de una solución a los deudores Corfo, razón por la cual se abstuvo para dar una señal pública y política de que se requiere una solución.

 

El senador García Ruminot manifestó que esta iniciativa es un gran alivio para miles de familias chilenas agobiadas con el CAE y señaló que si bien se pensó, en su oportunidad, ver una fórmula para aumentar la cobertura de educación, tanto el Ejecutivo como el Parlamento no pudieron prever el efecto financiero. También abogó por una solución para los deudores Corfo y advirtió que todavía hay mucho por avanzar.

 

La senadora Allende señaló que este proyecto es una importante noticia para el grupo familiar de los 365 mil estudiantes que verán una tasa de interés menor y un pago contingente al ingreso. Señaló que con esta iniciativa se va a ayudar a una situación de sobreendeudamiento y dijo que es legítimo hacer una discusión para avanzar en gratuidad, pues la educación es un bien y se tiene que hacer un esfuerzo  -al menos para el 60& con menos recursos- conforme avanza el país.

 

El senador Espina dijo que al asumir el actual gobierno existía un sistema de créditos arbitrario e injusto, además de becas parciales que en algunos casos sólo cubrían el arancel referencial, lo que generaba un alto endeudamiento de los estudiantes y sus familias. Señaló que con esta iniciativa y el aumento de becas, la mayoría de los estudiantes van a tener educación gratuita o van a tener acceso a un crédito que van a poder pagar cuando trabajen. Por lo mismo, hizo un llamado a legislar con rapidez en estas materias, pues la demora solo perjudica a los estudiantes.

 

El senador Quintana reconoció que el gobierno entendió desde un principio que este tema se debe resolver y destacó que se haya ido avanzando en diversas materias. No obstante, dijo que es importante ponerse de acuerdo en qué es lo que abarcará la reforma educacional que requiere el país, pues se habla de temas de financiamiento pero no de algunos aspectos de fondo que se tienen que madurar. Del mismo modo, pidió un pronunciamiento respecto de los deudores Corfo.

 

El senador Bianchi señaló que si bien hay 365 mil estudiantes que van a sentir un alivio por la baja de la tasa de interés, echa de menos un debate de fondo respecto de qué tipo de educación pública quiere el país. En su opinión, estas son medidas parche que no contribuyen a resolver el tema de fondo, por lo que dijo aspirar a que cuando se tenga que debatir el tema de educación, se dejen de usar "estos distractores y estos juegos de artificios" para discutir sobre educación de calidad y gratis.

 

El senador Larraín manifestó que este proyecto y el que crea un sistema de financiamiento único para la educación buscan contar con una propuesta que tenga coherencia. Dijo que espera que se avance a que los primeros tres quintiles deban tener ayuda económica para desarrollar sus estudios, donde quieran hacerlo y que el segundo nivel con mayores ingresos obtenga financiamiento vía créditos, el que podrán pagar con los mayores recursos que le representa el estudio universitario. En su opinión, los quintiles superiores no deben tener acceso al crédito y lo que corresponde es ir perfeccionando cada uno de los niveles.

La senadora  Rincón señaló que este es un tema urgente, pero que la discusión importante dice relación con qué se hará con el sistema educacional y su financiamiento. En su opinión, si los que más perciben colaboran con una carga tributaria mayor, se puede empezar a establecer igualdad para todos. Agregó que se debe abordar el problema de la educación en su conjunto, de manera integral, para lo cual queda mucho por avanzar.

 

Finalmente el senador Sabag valoró que se haya aumentado la cobertura educacional durante los gobiernos anteriores y dijo que ahora corresponde la etapa de rebajar el endeudamiento y aumentar las becas. Señaló que esta iniciativa va a aliviar la situación a miles de estudiantes a quienes les va a bajar ostensiblemente la deuda.

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