Click acá para ir directamente al contenido

Postulación de nueva Defensora de la Niñez no alcanzó el quórum requerido

De este modo, la Comisión de Derechos Humanos deberá reunirse nuevamente para evaluar la postulación al cargo de conformidad con la ley N° 21.067, según confirmó el presidente de la instancia.

20 de junio de 2023

Por no alcanzar el quórum requerido la propuesta de la Comisión de Derechos  Humanos para el nombrar como nueva Defensora de la Niñez, a la postulante María Rosario Martínez Marín no prosperó en la Sala del Senado.

 

Cabe precisar que la propuesta necesitaba de los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir, 33 votos. No obstante, solo obtuvo 25 votos favorables, 15 en contra y 3 abstenciones.

  

El senador Francisco Chahuán en su calidad de presidente entregó el detallado informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y del procedimiento para llegar a una propuesta para el nombramiento del nuevo Defensor o Defensora de la Niñez, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez. (Boletín N° S 2.366-13)

 

En esa línea explicó que tras la publicación del concurso respectivo en el sitio web del Senado, así como en un medio de circulación nacional, 12 postulantes fueron escuchados en audiencias públicas en la Comisión. Finalmente,  se sometieron a consideración las distintas preferencias de los integrantes de la instancia y, por voto de mayoría, fue propuesta la candidata María Rosario Martínez, socióloga, magíster en Economía y Políticas Públicas, con 14 años de experiencia laboral especialmente en el sector público. Se desempeñó como directora en el Servicio Nacional de Menores y en la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros cargos.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Enrique Van Rysselberghe, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Claudia Pascual, Karim Bianchi, Luz Ebensperger, Iván Moreira y Francisco Chahuán

 

 En la oportunidad se destacó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos que llevó adelante el procedimiento para analizar las distintas postulaciones de manera seria y responsable "y si finalmente no se alcanzó el quórum, deberá reunirse nuevamente la instancia para evaluar la postulación al cargo de conformidad con la ley N° 21.067", dijo el titular de la instancia. 

 

El nuevo defensor o defensora –que reemplazará a la jurista Patricia Muñoz- deberá cumplir en su cargo por cinco años y recibirá la remuneración equivalente a la de un subsecretario de Estado.

 

Imprimir