Click acá para ir directamente al contenido

Marcado por la crisis sanitaria, social y económica y los nuevos desafíos: Congreso Nacional rindió su Cuenta Pública anual

Adriana Muñoz, presidenta del Senado y Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas entregaron ante Congreso Pleno el detalle de las principales actividades legislativas realizadas por el Parlamento entre el 1 de julio de 2019 y el 24 de julio del presente. La actividad se efectuó en modalidad mixta, presencial y telemática y con todas las normas sanitarias necesarias.

24 de julio de 2020

Imagen foto_00000016

Marcado por los efectos de la pandemia por el Covid 19, ambas Cámaras rindieron su sexta Cuenta Pública, en Congreso Pleno con modalidad mixta (presencial y telemática) y las primeras palabras fueron de condolencias y solidaridad para miles de familias que han perdido a sus seres queridos. (Revise el video con la transmisión de la Cuenta Pública)

 

En un Salón de Honor, bajo estrictas medidas sanitarias y el distanciamiento físico, se dieron cita los parlamentarios representantes de sus respectivos Comités y Bancadas además de las autoridades invitadas encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, así como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la titular del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm; el Contralor General, Jorge Bermúdez, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el titular del Servel, Patricio Santamaría. 

 Imagen foto_00000020

 

Casi media hora antes del inicio de la Cuenta hizo ingreso al Salón de Honor, el Presidente de la República, quien fue recibido por las autoridades del Congreso, a cambio de las tradicionales Comisiones de Pórtico y Reja, como dicta el protocolo habitual. Posteriormente, las autoridades se dieron cita en el Salón Procolar contiguo donde compartieron los representantes de ambos poderes del Estado.

 

 REFLEXIÓN Y PRERROGATIVAS DEL CONGRESO

 

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, realizó un barrido de los principales hitos legislativos y también sociales que ha experimentado nuestro país durante el último año y que han marcado la labor legislativa. Así se refirió al estallido social de Octubre, la pandemia COVID 19 y la crisis social derivada de ambos fenómenos.

 

La legisladora reconoció que se “ha revelado una enorme fragilidad por la mala calidad de los empleos y las bajas remuneraciones, característica estructural del actual modelo económico”, pero en este mismo contexto valoró a una ciudadanía participativa. “Una expresión colectiva y transversal, que persiste hoy y que ha permitido enfrentar la pandemia en miles de ollas comunes y esfuerzos asociativos, que nos refleja que hay una comunidad viva y solidaria”, sentenció.

 

La pandemia no quedó ausente de sus palabras y lamentó los estragos que ha causado en estos cuatro meses y agradeció, en nombre del Senado de la República, “el extraordinario esfuerzo del personal de la salud, profesionales, auxiliares, administrativos, técnicos”.

 Imagen foto_00000022

Para la senadora, “el Acuerdo por la Paz, nuevo calendario constituyente y el Marco de Entendimiento reflejan el rol del Senado, como un lugar de diálogo y de acuerdos, particularmente en momentos complejos para Chile”.

 

Al respecto, relevó el trabajo de ambas Cámaras y de las Comisiones de Constitución, respectivas, para llevar adelante los eventos electorales en las actuales circunstancias y garantizar un plebiscito seguro y participativo en octubre próximo. Con el fin de promover la participación cívica y la vinculación ciudadana anunció que, en los próximos días, se pondrá a disposición de la ciudadanía un mini sitio sobre estas temáticas.

  

Con respecto al funcionamiento propio del Senado, detalló que se realizaron, en el período que va desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, un total de 126 sesiones de sala, con un promedio de asistencia de 93% de las senadoras y senadores y se despacharon, en el mismo lapso, 205 proyectos de ley, 7 acuerdos internacionales y 35 acuerdos de otro tipo. En tanto, las comisiones realizaron un total de 1248 sesiones.

 

“Estas cifras representan un alza de aproximadamente un 20% en cualquier indicador anual medible, lo que refleja el intenso trabajo desplegado por el Senado, aún en estas especiales y difíciles circunstancias”, reconoció.

 Imagen foto_00000017

Luego, manifestó que los últimos proyectos aprobados, como el retiro del 10% de los fondos previsionales, “ha sido una inmensa oportunidad de sintonizar de una vez por todas con los anhelos de nuestros compatriotas, empujando las fronteras de lo posible y mostrando que el bien común puede y debe estar por sobre los intereses económicos de cualquier sector”.

 

Asimismo, defendió la autonomía del Congreso Nacional. “Los poderes del estado nos debemos deferencia y respeto y no cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia. (…) Con sus imperfecciones, el Congreso Nacional es el centro de la democracia representativa y de la pluralidad de la sociedad chilena. Podemos y debemos mejorar la calidad de esa representación, pero sin cuestionar su existencia”, recalcó.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 Imagen foto_00000018

El Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen comenzó su discurso contextualizando el actual escenario del país –tras estallido social, crisis sanitaria y crisis económica- que ha debido hacer frente la gestión legislativa. “El descontento ciudadano y la crisis de la legitimidad nos ha obligado a actuar a la altura de las circunstancias con sentido de urgencia (…) Nosotros estábamos ocupados de las peleas internas y no vimos este malestar”, manifestó enfatizando la importancia de potenciar la representación política dejando atrás el simplismo y la pequeñez  en el debate.

 

En cifras, el titular de la Cámara Baja destacó el trabajo telemático. “Hemos realizado 345 comisiones investigadoras y permanentes en los últimos 4 meses de confinamiento, efectuado 244 votaciones telemáticas y se han presentado 70 mociones. En las comisiones, un 62% de los asistentes han representado a la sociedad civil. De las 100 leyes que se han despachado, 55 han sido mociones”, detalló recordando también la plataforma Congreso Virtual, ex Senador Virtual.

 

Imprimir