Click acá para ir directamente al contenido

Destacan acuerdos legislativos y discrepan frente a necesidad de una nueva reforma tributaria

Senadores y senadoras de distintos sectores políticos entregaron sus distintas opiniones frente a la segunda Cuenta Pública del presidente Boric, ante Congreso Pleno.

1 de junio de 2023

Con diversas reacciones senadores y senadoras resaltaron los aspectos más significativos del mensaje presidencial del presidente Gabriel Boric, ante el Congreso Pleno. (Revise la galería fotográfica aquí)

 

Asimismo, hubo discrepancias sobre la necesidad de insistir en una reforma tributaria y espacios para la reflexión, como por ejemplo, en cuanto a destacar los acuerdos transversales para avanzar en materia legislativa, la agenda de seguridad pública y la agenda social y económica.  

 

Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma

 

"Comparto la forma de abordar algunos temas y el cambio de giro en materia de seguridad. Creo que al final la discusión que se tuvo fue exitosa en el sentido de pedir que apurara el tranco en materia de leyes de seguridad y veo que se está cumpliendo cierto compromiso y me parece muy importante porque Chile tiene que enfrentar el drama de la inseguridad, el flagelo de la delincuencia y eso se hace con más recursos, con más gestión y con leyes distintas. Tengo una discrepancia respecto de cómo enfrentar el tema económico. Yo esperaba que se planteara un plan económico de recuperación porque veo que el crecimiento baja, veo que la inflación sigue muy alta, que el desempleo está mucho más alto y en ese escenario, que la única solución sea subir los impuestos no me hace sentido".

 

 

Vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla

 

“Desde lo general, lo formal, el discurso estuvo dentro de lo esperable. Me ha tocado escuchar muchos discursos presidenciales y creo que este logró lo principal que es hacer un llamado al diálogo a los distintos sectores, sobre todo en un año que no ha sido fácil. El presidente es un gran orador y es una buena estrategia agradecer el trabajo legislativo cuando los parlamentarios se han escuchado –con más o menos voluntad- para sacar adelante proyectos en favor de todos los chilenos”.

Francisco Chahuán

 "Espero que los anuncios que se han vertido en esta Cuenta Pública se concreten y lo digo con un poco de escepticismo en relación a la disminución de listas de espera. Todavía no escucho voluntad para ponerle urgencia al sistema integrado de inteligencia, tampoco veo voluntad de entender que se requiere un Defensoría de las Víctimas". Sobre la reforma tributaria dijo que "no estamos dispuestos a nuevas reformas tributarias que afecten particularmente a la pequeña y mediana empresa. Si el Ejecutivo quiere lograr una recaudación de 3,8 % del PIB en régimen, se requiere que la mitad la aporte el estado con ahorro fiscal y austeridad fiscal".

  

Paulina Vodanovic 

"Creo que la forma en que el Presidente se ha dirigido al país, llamando a la unidad nacional, pidiéndonos anteponer los proyectos sociales por sobre los personales es la forma adecuada…Ha dicho que la reforma tributaria ingresa prontamente al Senado y creo que tenemos una obligación de darle curso y de estudiar la forma en que se pueda aprobar para tener recursos suficientes para solventar los derechos sociales que son tan necesarios, partiendo por la reforma previsional. No hay más tiempo. Nuestros adultos mayores están con pensiones de miseria".

  

Loreto Carvajal

"Fue una gran cuenta pública, da cuenta que no es un gobierno de titulares, sino que un gobierno que se ha hecho cargo de cada uno de los temas. Volver a discutir una reforma tributaria que contenga recursos efectivos que hagan posible tener una reforma al sistema de pensiones hoy día, que haga posible cumplir con una agenda social que cada día nos convoca, la reactivación, la generación de empleo, la posibilidad de hacerse cargo de las vulnerabilidades que tiene nuestro sistema"

 

Javier Macaya

"Se necesita incrementar la recaudación tributaria con crecimiento económico y nuestro país está creciendo solo más que Haití en Latinoamérica. Pensamos que se puede, por la vía del crecimiento económico, hacer que nuestro país recaude más…casi 70 mil millones de dólares en proyectos mineros que hoy están postergados y que podrían reactivarse si se hacen bien las cosas. Discrepo profundamente que sea la solución mágica para los problemas de Chile una reforma tributaria. Por lo menos lo que hemos conocido de este gobierno en materia tributaria ha sido malo y fue la razón porque la Cámara de Diputados la rechazó. Nosotros respaldaríamos una reforma tributaria que tenga un énfasis y el eje puesto en el crecimiento y en la disminución de los impuestos para muchos chilenos. Hoy, no estamos alineados con una reforma tributaria que no conversa con el estado del país".

 

Claudia Pascual

“Hay una ponderación equilibrada de reconocer los avances y los desafíos que tenemos. Como país, la gente no ha abandonado la búsqueda de justicia social, de derechos sociales y los que nos están pidiendo todos es que nos pongamos de acuerdo para legislar por Chile. En esa perspectiva, el presidente Boric nos ha hecho ver desafíos en materia de desarrollo económico, en beneficios para las familias, en el respeto de las formas de pensar. Por otro lado es muy importante, cuando se cumplen 50 años del golpe militar, los mensajes en materia de DD.HH.”

 

Gastón Saavedra

"Si se quiere resolver los problemas de déficit de vivienda y fortalecer la salud pública, se necesitan recursos públicos y para eso se requiere una reforma tributaria. Hay que reintentar, hacer un nuevo pacto fiscal, entendiendo que no podemos mantener un sistema que evade, que se colude para no pagar los impuestos que corresponde y por otra parte, injusto, porque la recaudación principal se obtiene a través del IVA. Aumentar la recaudación al Estado le va a ser bien para emprender las políticas públicas en materia de salud, fortaleciendo la salud primaria, resolviendo los problemas hospitalarios que aún están vigentes y me preocupa muchísimo lo que ocurre con el aumento de los campamentos y para superar esa condición se requieren recursos públicos".

Juan Luis Castro

"Bajar en un 40% los tiempos de espera es un hecho nunca antes visto en ningún otro gobierno, ni progresista ni de derecha en nuestro país. Significa ir a la médula de lo que es la indignación ciudadana de esperar y esperar en el sistema público. Respecto a las Isapres es evidente que el sistema privado tiene que seguir existiendo y el Presidente dice que perdonazo no va a haber, pero tampoco colapsos o dejar a la gente sin atención…en esto cuando veo que le mezquinan los recursos de la reforma tributaria, es como quitarle el pan a un niño y tratar de quitarle los pocos recursos que puede tener el país para estas reformas".

Manuel José Ossandón

 “Quiero ver un punto positivo en el discurso presidencial. Creo que hay una rendición del Presidente a su programa original. Él quería refundar Chile y me gusta cuando dice que las prioridades de las personas serán las prioridades del Gobierno.  Si es así, creo que podemos avanzar y estoy dispuesto a avanzar en una reforma tributaria bien hecha y sacar adelante una buena reforma de pensiones.  Sin embargo, me parece irresponsable que diga que la condonación del CAE y la deuda histórica de los profesores dependan de una reforma tributaria si ni siquiera sabe cuánto va a recaudar y sin considerar el momento de decrecimiento del país.”

 

Iván Flores

“Creo que hubo anuncios importantes como dotar de más y mejores atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el valorar que ya sea ley el royalty minero. También me parece fundamental lo que se ha avanzado en fórmulas para desburocratizar trámites y que hoy se mencione que la búsqueda de los detenidos desaparecidos continúa con más fuerza para poder cerrar heridas. Pero una cosa que se le dije al presidente al pasar, es que cuando se hace una cuenta pública, hay que ser bien cauteloso en el trato con las regiones porque no dijo nada de Los Ríos”.

 

Paulina Núñez

 “Lamentablemente, las mismas declaraciones de buena voluntad que yo las creo, pero poca decisión y concreción en recursos y plazos para sacar adelante aquello que, como dijo el presidente, son los problemas del pueblo. Dijo expresamente: los problemas del pueblo son los problemas del Gobierno, pero no dijo si va a sacar adelante un sistema de inteligencia para poder enfrentar el crimen organizado. Es más, lo comprometió para el último año de este gobierno y eso es prioridad ahora.  No dijo que iba a sacar adelante una defensoría de las víctimas y eso es una urgencia y un problema para el pueblo: no tener un defensor, un abogado que pueda defenderlos. Y respecto de mi región, Antofagasta, qué duda cabe que sacó aplausos el royalty, recursos que están saliendo de la región, pero nada se dijo para poder conectar nuestra región, controlar la frontera e inyectar mayores recursos en barrios que hoy día son críticos del punto de vista de la seguridad”.

 

Ricardo Lagos

“Creo que se ha hecho un esfuerzo genuino de reconocer la necesidad de diálogo que se necesita para construir políticas públicas. Muchas materias no eran propias del programa de gobierno, por ejemplo, la delincuencia no era prioridad, pero eso cambió. Esto habla de la madurez de una administración y eso es valorable. El decir pude estar equivocado en muchas cosas, pero ahora sé que las cosas deben hacerse de una manera distinta. Creo que en la cuenta pública, el presidente lo dijo varias veces lo dijo y me quedo con eso”.

 

Daniel Núñez

 “Creo que lo más importante es la claridad con que el presidente expresó que la reforma tributaria va a permitir hacer las transformaciones que necesitamos. No se puede responder a demandas sociales tan sentidas como terminar las listas de espera y el CAE, modificar las pensiones o pagar la deuda histórica de los profesores, sin los fondos necesarios y eso solo puede provenir de una reforma tributaria. El anuncio de que en julio, el Ejecutivo va a mandar una nueva propuesta fruto de un diálogo me parece muy bien”.

 

Imprimir