Click acá para ir directamente al contenido

Piden a la Contraloría tomar medidas respecto a presuntas anomalías en becas de Conicyt

La senadora Ximena Rincón se reunió con el Contralor General de la República a quien también le hizo ver presuntas anomalías en el uso de subsidios patrimoniales en Villa Alegre y Chanco.

3 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Con el objeto de que la Contraloría General de la República tome conocimiento y actúe administrativamente en lo que corresponda, la senadora Ximena Rincón se reunió con el jefe máximo de esa entidad, Ramiro Mendoza a quien dio a conocer presuntas anomalías en becas otorgadas por Conicyt y en materia de reconstrucción.

 

Uno de los antecedentes entregados al Contralor General, tiene relación con un grupo de estudiantes con becas CONICYT, quienes postularon con la idea de realizar un Magíster en Chile, y luego que se les informara que se habían adjudicado la beca, no lograron materializar la firma del respectivo convenio.

 

“El perjuicio con estos profesionales, comienza desde el momento de informar al postulante de la beca como beneficiario y, posteriormente, negarlo a través del impedimento de la firma del convenio”, dijo la senadora Rincón.

 

La parlamentaria indicó, “hoy tenemos un número de jóvenes indeterminado, que no han podido materializar la beca, pese a que les dijeron que habían logrado la beca y muchos de ellos renunciaron incluso a sus trabajos”.

 

RECONSTRUCCIÓN

 

Además, la legisladora entregó antecedentes relativos a la reconstrucción en la Región del Maule, principalmente en la comuna de Villa Alegre, donde más de 69 familias se están viendo perjudicadas por los malos trabajos de la empresa que se adjudicó los subsidios de casas patrimoniales.

 

“Durante el mes de mayo, vecinas de la comuna de Villa Alegre, dieron a conocer su problemática y la situación que están viviendo más de 69 familias de la comuna, esto en relación a los subsidios patrimoniales. Sus casas fueron gravemente dañadas con el terremoto del 27 de febrero de 2010 y por ello se adjudicaron el subsidio patrimonial, para arreglar sus viviendas, en total el beneficio llegaba a las 700 UF, 500 de ellas para la compra de materiales”, dijo la legisladora.

 

Agregó que, “hasta ahí todo bien, pero un porcentaje mayoritario de los vecinos indica que no creen que la empresa haya ocupado más de la mitad de las 500 UF, ya que el material era de segunda y muy distinto en calidad al que ya existía”.

 

“Es por esto que nos vimos en la obligación de entregar estos informes a Contraloría, para que sean ellos quienes puedan revisar todo lo que está ocurriendo en la comuna de Villa Alegre”, agregó la parlamentaria.

 

Rincón manifestó, “el objetivo entonces, es que la contraloría, pueda fiscalizar los gastos de la empresa, para así darle la tranquilidad a los vecinos de Villa Alegre, si sus UF están siendo usadas según lo que se indica en los proyectos. Se le solicitó a SERVIU en más de una ocasión que fiscalizara y no lo hizo, y frente a la completa indefensión de los vecinos hemos querido recurrir a esta instancia”.

Imprimir