Click acá para ir directamente al contenido

  Con amplia mayoría Senado ratifica a directores de TVN

  La proposición hecha por el Presidente de la República, se votó en una sesión especial convocada para el efecto.

13 de junio de 2012

Con 32 votos a favor, dos en contra de los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Navarro y la abstención del senador José Antonio Gómez, el Senado ratificó la propuesta del Presidente de la República para nombrar a Pilar Molina Armas, Francisco Frei Ruiz-Tagle, Antonio Leal Labrín y Arturo Bulnes Concha como directores de Televisión Nacional de Chile, TVN.

 

Durante la votación de la propuesta intervinieron los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Eduardo Frei, Jaime Quintana, Cristián García Huidobro, Isabel Allende y Jovino Novoa, además del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien agradeció el respaldo que tuvo el oficio presidencial.

 

El senador Ruiz-Esquide apoyó la nominación, pero manifestó su inquietud porque TVN no esté cumpliendo con su tarea de representar a toda la comunidad. A su juicio, no cuenta con las posibilidades reales y financieras de elección de su mecanismo de funcionamiento y debe estar compitiendo permanentemente con las empresas privadas de TV, por lo que se hace necesario hacer un cambio estructural, pues no puede haber televisión pública que potencia el rol de educar, si no se le dan los suficientes mecanismos para hacerlo.

 

En tanto, el senador Bianchi manifestó su rechazo al mecanismo de designación de los directores de TVN, señalando que da cuenta del "monopolio" que tienen los distintos partidos políticos al momento de nominar candidatos para distintos cargos públicos. Señaló que desde hace años se negocia entre la Concertación y la Alianza, pero no se da cabida al ciudadano común. Enfatizó que su crítica no es contra los nominados, sino que a la forma y manera en que se llevan adelante estos procesos.

 

A su turno, el senador Navarro recordó que el año 2004, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde planteaba una serie de medidas que debería adoptar TVN en materia de pluralismo y diversidad para el directorio, respecto de la creación de un defensor del televidente o que los directores rindan cuentas. En tal sentido dijo que no apoyará la proposición e instó a la Cámara Alta a cumplir con el acuerdo adoptado hace años.

 

El senador Larraín manifestó que TVN tiene una carga muy potente pues llega a todos los lugares de Chile y por tanto debe ser un canal que fomente un sentido patriótico, que tenga un alcance unitario y que fomente la unidad nacional.  A su juicio, la red estatal debiera convertirse en el estándar de lo que debiera ser la TV en Chile, en medio del bombardeo televisivo. Agregó que los nominados deben demostrar su capacidad para darle "mayor vuelo" a la estatal.

 

En tanto, el senador Frei dijo que apoya la proposición pero se inhabilitó de votarla, pues su hermano forma parte de los nominados.

 

El senador Quintana señaló que se debe ser cuidadoso respecto del tipo de equilibrios que interesa preservar. Agregó que TVN tiene una difícil tarea, porque tiene la misión de transmitir contenidos educativos, de mantener los equilibrios y de velar porque las regiones tengan un trato igualitario. En tal sentido, señaló que la mirada centralista con que se ha manejado por lago tiempo TVN tiene que cambiar.

 

En una línea similar se manifestó el senador García Huidobro, quien señaló que en la Región de O'Higgins, la señal estatal llega sólo a algunas comunas, pero no a las más apartadas. Señaló que TVN es un canal que tiene que tener todas las visiones, ser lo más objetivo posible y darle cabida a todos, pero en el tema de la regionalización ha sido lenta.

 

La senadora Allende hizo una crítica a los contenidos que se emiten por televisión, señalando que los noticieros de una hora y media "no dan más" y constituyen un abuso y una exageración impulsada por el rating. Al respecto, dijo que hay un contrasentido si se dice que la tv se debe financiar y además, cumplir un rol educador. Respecto al mecanismo de nombramiento de los directores señaló que no le satisface las expresiones de cuoteo.

 

Finalmente, el senador Novoa manifestó que las proposiciones de candidatos surgen de acuerdos políticos, pues en Chile la mayoría de los parlamentarios que son elegidos pertenecen a un partido político. Por tanto, dijo que está en la responsabilidad de los partidos, más que del sistema, elegir a las personas adecuadas para el cargo.

 

Imprimir