Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran intervención del gobierno para enfrentar sequía en Región de O´Higgins y río Aconcagua

  Así lo señaló el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José García Ruminot, quien destacó el anuncio del Ministerio del ramo, que decretó emergencia agrícola en la Región de O´Higgins. Mientras, los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez San Martín apoyaron la medida del gobierno en dicho río de la Región de Valparaíso.

26 de enero de 2012

En el marco de crisis de sequía que está afectando a varios sectores agrícolas del país, el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José García Ruminot, respaldó el anuncio del ministro del ramo, Luis Mayol, quien decretó emergencia agrícola en 22 comunas de la Región de O´Higgins. A su vez, los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez San Martín destacaron la intervención del Ejecutivo en el río Aconcagua que permitirá asegurar el agua en los terrenos agrícolas de Quillota, Limache y Olmué.

 

El senador García Ruminot explicó que "estamos enfrentando un verano extraordinariamente seco, precedido de una primavera con iguales características. Producto de esto, hay dificultades para abastecerse de agua no solamente para el consumo humano, sino también para el riego en varios sectores del país".

 

Añadió que "es probable que esto se prolongue en el tiempo, en la medida que este verano sea tan caluroso y tengamos un otoño seco. Por lo tanto, todas las iniciativas que se adopten para garantizar a la población el consumo de agua y luego a los animales y los cultivos, son bienvenidas, porque claramente estamos enfrentando una emergencia".

El parlamentario enfatizó la importancia de la autorregulación en el uso del agua y comentó que "sectores que antes no requerían riego, hoy lo necesitan; napas subterráneas que nunca antes se habían secado, ahora no tienen agua. Tenemos que aprender a usar el agua como un bien escaso, no con la abundancia que teníamos temporadas anteriores; esto significa un gran cambio cultural".

 

Precisó que "hay sectores donde se riega mal y no se aprovecha suficientemente cada gota de agua; en cambio, existen otros donde la sequía es tremendamente dañina y donde la falta de agua es francamente atemorizante".

 

El legislador dijo que "la legislación actual que regula el tema siempre se puede mejorar. Considerar el agua como un derecho humano más y cuyo principio se reconozca en la Constitución Política, es algo que debiéramos explorar y ver si existen concesos políticos para implementarla"

.

 

ACONCAGUA

Como una medida "muy esperada" calificó el senador Ignacio Walker el anuncio del gobierno de inte

rvenir el río Aconcagua para asegurar así el agua de riego del interior de la Región de Valparaíso. La decisión se tomó luego del incumplimiento de los acuerdos tomados por los regantes en orden a respetar los usos de agua de toda la cuenca, del cual ha significado que cerca de 22 mil hectáreas agrícolas se han visto afecta

das.

Imagen

El senador Walker valoró la intervención del río Aconcagua, "es una medida que vengo pidiendo desde hace un año junto con que se declare escasez hídrica y emergencia agrícola. Ojalá que esto se lleve a afecto a la brevedad y de esta manera se pueda racionalizar el uso de agua de riego en todo el Aconcagua", indicó.

 

Respecto a la decisión tomada por las autoridades, el parlamentario entregó su apoyo al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en orden a tomar todas las medidas que sean necesarias para poder paliar la sequía, que algunos lugares de la región ya es dramática.

 

En ese sentido, el legislador señaló que "aquí no hay gobierno ni oposición, todas las autoridades de la región debemos sumarnos en buscar todas las medidas que permitan paliar esta catástrofe de la naturaleza".

 

Asimismo, el parlamentario explicó que la intervención del río es un proceso lento y que no se resuelve de la noche a la mañana,  "una vez declarada la intervención viene un proceso técnico que puede tomar alrededor de un mes en el cual se asegura la distribución de manera solidaria en las distintas secciones del rio Aconcagua", argumentó.

 

En tanto, la senadora Lily Pérez San Martín hizo un llamado a todos los habitantes de la Provincia de San Felipe para que actúen con responsabilidad con respecto al agua y tomen las medidas necesarias para hacer un uso eficiente de este vital elemento.

 

La legisladora sostuvo que "debemos ser responsables frente a este tema, ya que el agua es un recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país y de la Región de Valparaíso. Es por eso que debemos ser más cuidadosos, tomando las iniciativas correspondientes para obtener un uso eficiente para todos".

 

Asimismo, la parlamentaria recalcó que "como país, debemos tomar conciencia que estamos atravesando por una situación bastante compleja respecto del manejo del agua, por lo que debemos tomar decisiones con urgencia para hacerle frente a esta emergencia, que particularmente ha afectado a la región que represento. La Dirección General de Aguas redistribuirá este recurso para asegurar el cumplimiento del acuerdo entre los regantes de las secciones del río Aconcagua".

 

Cabe señalar, que los productores agrícolas afectados por la falta de agua  han estimado pérdidas cercanas a los US$300 millones. La intervención se desarrollará mediante la apertura y cierre de las diversas compuertas que hay en la segunda sección del río, provincia de San Felipe. Esta medida comenzará a regir a partir de este sábado 28 de enero de 2011 y tendrá vigencia por el resto de la temporada de riego que concluye a fines de marzo.

 

 

Imprimir