Click acá para ir directamente al contenido

  Representantes de consumidores y la banca reflexionaron sobre tasa máximas de interés convencional

  La Mesa de trabajo, organizada por el senador Eugenio Tuma junto a líderes de estos sectores privados y sociales, se desarrolló en el salón de Los Presidentes, Congreso Nacional sede en Santiago.

9 de abril de 2012

Numerosas críticas y diferentes argumentos se dieron a conocer en el Taller sobre tasa máxima de interés convencional, en el que participaron representantes del Ministerio de Hacienda, Fundación Cenda, retail financiero, Corporación Bankus, Conadecus, Mario Morales Salvador Valdés, Hugo Fazzio, Claudio Ortiz, Tomas Fabres, Horacio Soler y Universidad de Chile, respectivamente.

 

Así lo informó el senador Eugenio Tuma, quien aseguró que la idea de esta Mesa de Trabajo es que los ciudadanos, simbolizados por estas autoridades y miembros de estas entidades públicas y privadas, "participen sobre las decisiones que el sector político está considerando y que le afectan directamente a ellos. Porque no es gratis exista una tasa del 54% y que no podamos rebajarla al 30% o 45%".

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía, dijo que las presentaciones de los expositores y sus argumentos serán dados  a conocer a los integrantes de la instancia.

 

Cabe recordar, que la Sala de la Cámara Alta había acordado establecer para el 14 de abril próximo el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa del Ejecutivo que protege los deudores de créditos en dinero. Dicho proyecto sería refundido con la moción de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar. La idea de legislar de ambos proyectos también fue respaldada por la Sala.

El senador Tuma comentó que "hasta hoy, la tasa máxima convencional se calcula con el promedio de las colocaciones de los bancos. Curiosamente son los mismos los que establecen las condiciones en que se les obligará a respetar las normativas que los rijan".

 

Añadió que esta situación "es abusiva y por eso, he propuesto que la base de cálculo no sea aquella que obtienen los créditos de los más pequeños empresarios, porque ellos no negocian y están sometidos a los precios indicados en las pizarras".

 

Sin embargo, enfatizó que "los créditos desde 200 a 5.000 UF si se negocian, y hay un equilibrio con los acreedores, quienes logran tasas equivalentes a la mitad del valor de lo que se le coloca a los pequeños".

 

Precisó que "razón por la cual planteé agregar un adicional para que la tasa máxima no sobrepase el 30%". Sabemos que se han hecho campañas del terror al respecto y lo mismo ocurrió cuando debatimos el proyecto sobre la Ley del Consumidor y se informó que con ellos,  se judicializaría e iba a ser imposible realizar actividades comerciales; recuerdo que e inclusive hubo parlamentarios que votaron en contra".

 

DEFENDIENDO SUS POSTURAS

El senador Tuma aclaró que "sabemos que sectores financieros, retail,  banca y cajas de compensaciones están defendiendo sus intereses. Pero  como parlamentario y teniendo en cuenta sus opiniones, tengo que dar una mirada desde el punto de vista de los ciudadanos, quienes son los que acceden a los créditos, pagan y que no han tenido voz en este importante tema".

 

El legislador aseguró que "la concentración del mercado es la colusión perfecta, porque permite que todas las normas que buscan impedir esta situación entre las instituciones y que atienden masivamente a los ciudadanos, se transformen al mismo tiempo en entidades absolutamente ineficaces".

 

Agregó que "existe bastante interés por parte de los parlamentarios y del Ejecutivo de sacar adelante un proyecto sobre este tema, pero hay que despachar uno bueno. Por eso, no aprobaré alguna iniciativa que en la práctica de que no cambiará nada".

 

 

 

 

Imprimir