Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado coincide con Iván Fuentes para apurar solución a demandas de Aysén

  El senador Camilo Escalona se reunió con líder del movimiento social de Aysén, quien destacó que entre las principales demandas se encuentran establecer un salario mínimo regional y realizar un plebiscito sobre construcción de represas en la zona.

18 de junio de 2012

El presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona junto al líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, concordaron fuertemente en la necesidad de "apurar el tranco" en la implementación de los acuerdos del movimiento y el gobierno, adoptados en marzo pasado.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que "nos hemos reunido con Iván Fuentes, con el propósito de hacer un balance sobre la ejecución de los acuerdos adoptados entre el movimiento social de Aysén y el gobierno de nuestro país, en el mes de marzo recién pasado, que cumplieron una función muy importante, decisiva, con el propósito de encauzar esa demanda regional y que ahora, luego de hacer un balance de su implementación, llegamos a la conclusión que se debe apurar el tranco".

 

En ese sentido, el legislador destacó que "existen materias que claramente están pendientes, por ejemplo, la reforma constitucional para establecer un salario mínimo regionalizado. En ese sentido, las fuerzas del oficialismo están en deuda; en los hechos, han retardado la aprobación del proyecto de reforma".

 

Precisó que "se  ha votado en contra y posteriormente, no se pudo ser tratado en la Sala, porque las fuerzas oficialistas no están en condiciones de respaldarlo. Ese fue uno de los aspectos importantes del movimiento social de Aysén".

 

El parlamentario recordó que "no cabe duda que dado la larga extensión de nuestro territorio y la variedad de situaciones geográficas y económicas distintas a lo largo de este, una idea como la del salario mínimo regionalizado tiene perfectamente cabida en un esquema de flexibilidad en lo que es nuestra actual situación. Sin embargo, esto tropieza con que dentro del gobierno no tiene el suficiente respaldo".

 

El titular de la Cámara dijo que "la idea que surgió del movimiento social de Aysén y que sigue a la espera de su adecuada implementación es el respaldo a los municipios, con el propósito que se pueda implementar un plebiscito, a través del cual las personas puedan opinar si comparten o no la idea de las represas. Se trata, por lo tanto, de un mecanismo de ampliación de la democracia que está sin implementar".

 

LÍDER DE AYSÉN

 

En tanto, el líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, comentó sobre el grado de avances de los compromisos del gobierno con su región, dijo que "estamos en un 40%" y señaló que "tenemos muchos acuerdos, pero estamos en proceso de ejecución y estamos vigilantes, siguiendo de cerca. Hemos viajado muchas veces para acá y la verdad es que se está demorando el trámite de algunos temas, específicamente, el tema de este plebiscito que nosotros queremos hacer se está demorando demasiado".

 

Destacó que "queremos que el mundo de los acuerdos sea importante, que el mundo de los acuerdos no sea una voz de alerta para la ciudadanía. Tomamos el acuerdo y confiamos en eso. Hemos dicho que el mundo político transversal sea vigilante para que los acuerdos sean poderosos y sean potentes para Chile; y que en cualquier región, sea Freirina, sea Magallanes, sea Aysén o sea otra región, que cuando firman un acuerdo sepan que lo están firmando con alguien serio, con el Estado de Chile, y que pueden contar con aquello".

 

El dirigente aseguró que "el sueldo mínimo regionalizado es algo que necesitamos urgentemente; el costo de la vida es más caro allá. Además, es un compromiso asumido, por lo tanto, lo que necesitamos es que se acelere el tranco".

 

Agregó que "hemos dicho en el movimiento social que necesitamos que la política no sea una  tele-dirigida, donde nos pegan el misil y nos dicen qué es lo que tenemos que hacer en la Patagonia. Nosotros estamos  porque se le pregunte a la ciudadanía si queremos o no queremos la represa. Eso se ha demorado y causa aspereza; queremos que eso no sea así".

 

Subrayó que "pedimos que se haga algo simple: darle la posibilidad a los municipios para que puedan hacer este plebiscito y la gente pueda decir "las quiero con (represas) o las quiero sin (represas). Los temas que  faltan son los vinculados con el sueldo mínimo regionalizado, que la gente pueda decidir a través de plebiscitos y no el Estado decida por nosotros. Creo que eso debiera ser una constante de país".

 

Explicó que "si vamos a hacer un mega-proyecto en cualquier región de Chile, debiese preguntársele a la ciudadanía, entonces la gente sentirá que es tomada en cuenta".  Asimismo, el dirigente regional, recordó que existen 60 becas educacionales comprometidas por el gobierno que todavía no han sido implementadas.

Imprimir