Click acá para ir directamente al contenido

  Enfatizan el ¿espíritu patriota, democrático y cultural¿ del ex senador y ex Canciller Gabriel Valdés

  El Senado brindó un emotivo homenaje al parlamentario, diplomático, fundador de la Falange, la Democracia Cristiana y la Concertación.

16 de noviembre de 2011

Destacando su aporte en la recuperación de la democracia en  la década de los '80 junto a su capacidad para lograr acuerdos en favor del país, y  para situarlo en un lugar privilegiado a nivel internacional, la Sala del Senado realizó un sentido homenaje al desaparecido ex Canciller y ex Presidente de la Cámara Alta, Gabriel Valdés Subercaseaux. (Vea el homenaje por TV Senado)

 

En la oportunidad, asistieron la viuda del político chileno, Silvia Soublette de Valdés junto a sus hijos, quienes previamente participaron de la ceremonia, donde se levantó una placa con el nombre del ex senador en la Sala N°1 donde sesiona la Comisión de Relaciones Exteriores (Vea la Galería Fotográfica).

 

Al respecto, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi recordó que "por azares de la vida, tuve pequeños espacios de convivencia con Gabriel Valdés, y conté con la suerte de recorrer Roma con él, aprecié rincones que no hubiera podido haberlo hecho solo. Él estuvo muy vinculado no sólo con la política, sino también con el mundo de la belleza, poesía, música, en definitiva, con la cultura".

 

Añadió que "don Gabriel presidió el Senado por seis años consecutivos, fue un firme defensor de sus convicciones y principios, fue un político con una envidiable capacidad de generar consensos por el bien del país. Asimismo, fue el canciller de Chile que más tiempo representó en su cargo, para  él representar Chile era como respirar".

 

Precisó que "en su labor parlamentaria, impulsó la Ley Nº 18.985, sobre  las donaciones culturales y que lleva su nombre. Estoy seguro que su relación con el movimiento estudiantil de hoy, los habría invitado y escuchado; habría sido un gran aporte para salir de esta crisis".

 

Durante el homenaje, intervinieron a nombre de las bancadas parlamentarias,  los senadores Eugenio Tuma, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Carlos Larraín, Juan Antonio Gómez, Antonio Horvath y Andrés Zaldívar.

 

El senador Tuma, afirmó que "Gabriel fue una persona buena, justa transparente y que amó, sobre todo, a su familia y la patria; no era un hombre de medias tintas, logró alcanzar las más altas magistraturas, siempre luchó por Chile. De hecho, prefirió regresar a nuestro país en los ´80,  en vez, de dirigir una agencia de noticias, en la bella isla de Malta".

 

Agregó que "siempre su mente estuvo preocupada por el acontecer nacional e internacional; congenió la política con la cultura. Su valores sociales y cristianos tuvieron un fuerte desarrollo a lo largo de su vida, en donde la figura del padre Alberto Hurtado, a quien fue su profesor mientras estudió en el Colegio San Ignacio y Eduardo Frei Montalva, a quien lo conoció en Italia, lo marcaron profundamente".

 

Indicó que "él tuvo una posición respetuosa hacia la izquierda y logró unir los adversarios de ayer para construir el futuro con el retorno a la democracia. Fue el canciller del Presidente Frei Montalva, constituyéndose uno de los mejores del siglo XX; durante su cargo, fomentó la construcción de la División de Fronteras y Límites y de la Unidad especializada en  relaciones económicas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile".

 

El senador Escalona, explicó que "fue un gran demócrata, con sobresalientes convicciones; fue canciller del Presidente Frei Montalva, y llevó adelante una política exterior autónoma, situando al país en un rol sobresaliente a nivel internacional, proyectándose como un interlocutor entre América Latina y Estados Unidos".

 

Enfatizó que "Chile le debe un rol en la política internacional y una parte muy importante por la recuperación de la democracia. Cuando parecía que el estado totalitario se iba a imponer, fue en ese momento, cuando él fue la voz de los que no tenían voz. Valdés logró romper la sumisión y levantar la bandera de la libertad".

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que "en su labor parlamentaria, dejó muchos legados, como ex senador de la hoy conocida Región de Los Ríos; logró que dicha zona fuera considerada como región y que se terminara al fin con las disputas de Valdivia con Puerto Montt".

 

Mientras, el senador Gómez, destacó que "él tuvo una constante búsqueda para lograr una sociedad más justa. Fue presidente de la Democracia Cristiana, y canciller del Presidente Frei Montalva; él junto a Jaime Castillo y Bernardo Leighton fueron sus grandes maestros".

 

Indicó que "en 1971, fue el director del Programa para el desarrollo en la ONU; y en 1985, cuando regresó a Chile, participó de la firma del Acuerdo Nacional y fue también el ideólogo de la Concertación. Don Gabriel fue un hombre justo, que busco la unidad de muchos, en sus memorias logró plasmar todo su legado y vivencias, invito especialmente a  los jóvenes para que la lean".

 

El senador Larraín Peña, recordó que "lo conocí desde muy joven, siempre con mucha admiración, aunque algunas veces no suscribía con él en materias políticas. Es fue un hombre muy completo, un patriota en el más amplio sentido de la palabra, el bien de Chile era su norte".

 

Añadió que "como Presidente del Senado, siempre tuvo una gran  capacidad para tender puentes de entendimientos en los distintos sectores políticos; fue un actor determinante en la democracia de los acuerdos".

 

Comentó que "él poseía una importante curiosidad intelectual y fue muy valiente en la renovación política, enfrentó las tiranías y totalitarismo del siglo XX. Don Gabriel fue un político constructivo y muy patriota".

 

En tanto, el senador Coloma, destacó que "él estuvo profundamente enamorado de Chile. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, logró negociar la deuda externa y ayudó a que Italia y Estados Unidos hicieran condonaciones históricas a nuestro país".

 

Subrayó que "como Canciller abogó por el polo de desarrollo en Arica para beneficiar tanto  a Chile como Perú. Fue una persona culta y en sintonía con el mundo. Más allá de sus cargos, fue uno de los grandes referentes del siglo XX, tuvo un decisivo aporte en la consolidación de la democracia en Chile. Él no fue sólo un político, sino un filósofo de la política".

 

El senador Horvath, destacó el trayectoria del ex Canciller y político chileno "él ayudó a la institucionalidad democrática de Chile y representó a nuestro país en los conflictos limítrofes con Argentina, en Palena, Canal Beagle y la Laguna del Desierto", comentó.

 

Agregó que "él fue el vocero de la Alianza Democrática, y participó del Acuerdo Nacional en Chile en 1987.  Como parlamentario, se preocupó de la Región de los Ríos, del cual vivió en ella como representante".

 

Finalmente, el senador Zaldívar explicó que "él fue el Presidente del Senado, en momentos en que la patria volvía a su historia republicana; él conquistó el aprecio y reconocimiento de todos los sectores ciudadanos. Gabriel no nació para sí, sino para los demás y su familia".

 

Dijo que "él tuvo profundos valores cristianos, se comprometió para que la libertad, justicia y paz fuera parte de la vida de las personas; fue  fundador de la Falange y el Partido Demócrata Cristiano. Sabemos que él no fue Presidente de la República, a pesar que tenía todos los méritos para hacerlo; este hecho no tuvo gran importancia para Gabriel. Recuerdo sus palabras, "soy un convencido que los cargos no hacen a las personas, sino las personas hacen al cargo".

 

SALA GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX

 

ImagenEn tanto, en una sesión solemne y en presencia de la familia del ex senador Gabriel Valdés Subercaseaux, la Comisión de Relaciones que preside el senador Eugenio Tuma, nombró la Sala 1, donde sesiona de dicha instancia, con el nombre del ex Presidente del Senado, fallecido en septiembre pasado.

 

En la oportunidad, se descubrió un retrato del ex parlamentario y una placa con su nombre. Al respecto, el senador Tuma explicó que la iniciativa adoptada por unanimidad, de los integrantes de la Comisión responde a la voluntad de "rendir un homenaje permanente en el Senado en memoria de una de las figuras públicas más destacadas del Chile contemporáneo

 

"Chile no olvida a su Canciller que modernizó el servicio exterior chileno y que jugó un rol fundamental en la política exterior chilena", dijo el parlamentario y señaló que "fue un hombre que fue capaz de lograr lo imposible, unir a viejos adversarios con el fin de construir un futuro mejor para Chile al regresar la democracia".

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la instancia, indicó que "aquí no solo se realiza un homenaje a un ex senador, a un ex Presidente del Senado que jugó un papel muy significativo en la transición o a un demócrata que defendió los derechos humanos sino también a un Canciller que ocupó un rol brillante en la historia".

 

El Vicepresidente del Senado recordó además a Gabriel Valdés como "una persona que siempre estuvo promoviendo el diálogo y el encuentro" y que fue capaz de "promover a un pequeño país como Chile, en el concierto internacional".

 

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar, representante del Comité DC, valoró este homenaje a "una persona que marca la historia del país y me parece justo que una Sala del Senado lleve su nombre y ojala que las nuevas generaciones lo recuerden como un gran actor en la política chilena".

Imprimir