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  Discrepan sobre anuncio del gobierno que subsidiaría al Transantiago con US$ 750 millones anuales

  El senador Jorge Pizarro calificó de ¿fracaso¿ las medidas del Ministerio de Hacienda para dicho transporte público; su par, Ena Von Baer, reiteró que dicho sistema ¿se implementó durante los gobiernos de la Concertación". En cambio, la senadora, Lily Pérez condicionó su apoyo al Ejecutivo, una vez que se ejecuten obras del área en la V Región.

19 de abril de 2012

Diversas posiciones arrojaron el nuevo millonario subsidio fiscal al Transantiago que dio a conocer el gobierno; mientras el integrante de la Comisión de Transportes, senador Pizarro fue enfático en criticar dicha iniciativa, argumentando que no aliviaría las alzas tarifarias ni moderniza la gestión para disminuir los tiempos de viaje; sus par, Ena Von Baer, defendió la decisión del Ejecutivo y subrayó que la medida buscar mejorar el sistema, que cada día está avanzando.

 

No obstante, un enfoque distinto expresó la senadora Lily Pérez San Martin quien, tras reunirse con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz, informó que una vez que se le entregue un compromiso de las obras a ejecutarse en la V Región Cordillera contará con su voto para aprobar el Proyecto de Ley que crea el Subsidio Nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros.

 

En tanto, el senador Pizarro recordó que en el 2010 "el gobierno firmó un protocolo para un subsidio de US$ 250 millones anuales y no detuvo el alza tarifaria (subió en 23% la tarifa desde marzo del 2010). Además, el servicio ha seguido empeorando".

 

Añadió que "el subsidio fiscal propuesto, que tendría un costo de US$ 750 millones, triplica al legislado el 2010 de US$ 250 millones; incluso los técnicos del Ministerio de Transportes, proyectaron hasta el año 2016 un subsidio fiscal de US$ 250 millones anuales.  El país merece una explicación pormenorizada del ministerio del ramo por estos errados cálculos sobre el subsidio al Transantiago".

 

En ese sentido, el legislador indicó que en el 2008 "senadores y en algunos casos "hoy" ministros de Estado, encabezaron una cruzada contra la administración de Michelle Bachelet, porque propuso un subsidio de US$ 70 millones anuales y lo calificaron de "despilfarro" y aseguraron que en su gobierno "resolverían todos los problemas del Transantiago".

 

Sin embargo, precisó que "eso demuestra que hasta hoy, en abril del 2012, el gobierno ha fracasado en resolver los problemas del transporte público: las tarifas en la administración de Sebastián Piñera aumentaron en 23%, y no existe estabilidad tarifaria; el subsidio fiscal propuesto Triplica lo propuesto por sus técnicos el 2010".

 

Enfatizó que "el transporte público en la Región Metropolitana requiere resolver otros problemas como la disminución de tiempos de viaje, menor número de transbordos, invertir en nuevas líneas de Metro, entre otros. Insistimos, los problemas del Transantiago no son sólo tarifarios".

 

Asimismo,  el legislador comentó que "este subsidio Transantiago más el efecto espejo en regiones implica un costo de US$ 1.500 millones, lo que significa un 0,6% del PIB. Por la misma razón, exigimos información sobre su financiamiento permanente y su sustentabilidad fiscal hasta el 2022".

 

 

MEJORAS

 

A su vez, la senadora Von Baer, puntualizó que "todo el mundo sabe, y los santiaguinos también, que el Transantiago fue un sistema diseñado e implementado durante los gobiernos de la Concertación. Lo que está haciendo el gobierno del Presidente Piñera, es hacerse cargo de este sistema que ha hecho sufrir tanto a los santiaguinos".

 

Recalcó que con el subsidio para el transporte público "no se busca sólo una mejora en los servicios, que ya se están notando y que cada vez serán  más, sino también, se hace cargo de este sistema, que no cumplió con una de las promesas que se hicieron durante los gobiernos de la Concertación. Me refiero al autofinanciamiento, lo cual supimos desde casi su implementación que no sería así".

 

La parlamentaria informó que "este proyecto reconoce que el aumento de las tarifas constantes, por el déficit del sistema, no lo pueden pagar los ciudadanos y las familias de clase media y vulnerables, quienes son las que mayoritariamente usan el sistema de transporte público".

 

CONDICIONADO

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En tanto, la senadora Pérez San Martín, tras la reunión con el ministro de Trasportes, sostuvo que "le dije que para contar con mi voto positivo tienen que entregarme, por escrito un compromiso de cuáles son las ejecuciones presupuestarias que se harán en la Región de Valparaíso Cordillera".

 

Agregó que "no me resulta suficiente como senadora, votar a favor un proyecto, donde me dicen genéricamente que irán recursos a la Región de Valparaíso".

 

La parlamentaria precisó que entre las iniciativas que se deben incluir se encuentran "la ampliación de la línea de Merval, que es algo que vengo pidiendo hace dos años; en qué consiste la posibilidad que el transporte rural, desde el Aconcagua hasta Quilpué, pueda participar en las licitaciones de los recorridos y que se sepa en qué consisten los subsidios, tanto al transporte rural como a los adultos mayores y estudiantes".

 

Indicó que "no estoy dispuesta a darle un cheque en blanco a una iniciativa legal, aunque venga del gobierno, porque este es un tema en el que se involucra a la Región de Valparaíso Cordillera".

 

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