Click acá para ir directamente al contenido

  Dirigentes solicitan derogar antiguo decreto sobre consulta a los pueblos indígenas y una mayor participación política

  Éste fue uno de los planteamientos surgidos durante el ¿Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional¿.

5 de octubre de 2011

Dirigentes de diversos pueblos indígenas realizaron un fuerte llamado a los parlamentarios para que intercedan en la derogación del decreto N° 124,  aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet y que establecía  un procedimiento de la consulta a los pueblos originarios según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 

Esta solicitud, se realizó durante el "Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional" , en Valparaíso (Vea la galería fotográfica).

 

El Seminario se realizó en dos jornadas en el Salón de Honor del Congreso y mientras el primer día los dirigentes de diversas etnias plantearon sus demandas ancestrales de derechos de tierras y aguas (Vea la primera Jornada por TV Senado); el segundo día lo dedicaron a analizar el mecanismo de consulta a los pueblos originarios y la eliminación de la Ley Antiterrorista (Vea la segunda jornada por TV Senado).

 

En tanto, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, explicó que "la sociedad chilena tiene una inmensa deuda con los pueblos originarios. Es increíble que en nuestro país no haya un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y no tengan la posibilidad de expresión política"

 

El senador Girardi adelantó que con las propuestas que entregarán los representantes de los pueblos indígenas "propondré junto a otros parlamentarios, a que las traduzcamos en iniciativas de ley, independientemente, si estamos de acuerdo con ellas o no. También que establezcamos una comisión que analice las violaciones a los Derechos Humanos que han sufrido muchas personas de estas etnias".

 

Enfatizó que "Chile debiera trabajar en espacios de autonomía para los pueblos originarios. Ellos debieran estar representados en el Senado y en la Cámara de Diputados, ése debiera ser un punto de partida".

 

Insistió que "el Convenio 169 de la OIT es un gran espacio marco cuando hay un país que no ha resuelto sus problemas internos. Es una obligación que tiene que asumir Chile, y hay que ponerlo en práctica seriamente y conversarlo debidamente con los pueblos originarios".

 

A su vez, el Vicepresidente del Senado, senador Juan Pablo Letelier,  destacó el espacio generado en este encuentro y dijo que "no creo que el Convenio 169 sea la solución para todos los problemas que se arrastran por parte de los pueblos originarios, pero esperamos que sirva de algo. No queremos que se repita lo sucedido en Perú, donde el gobierno es el que decide qué se va a consultar, cómo y cuándo con respecto al Convenio 169 de la OIT".

 

Agregó que "en este encuentro le dimos plena autonomía para desarrollar el evento y espero que esta instancia sea el inicio para que nos podamos escuchar adecuadamente como pueblos diversos y abordemos los innumerables problemas. Queremos que ustedes nos digan qué, cómo y cuándo quieren que se haga las consultas con respecto al Convenio 169".

 

CIERRE

En la jornada del cierre, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, informó que los representantes de los pueblos indígenas acordaron que en los próximos días les entregarán  un documento que contendrá una serie de propuestas en torno a las principales iniciativas y problemáticas que afectan al sector.

 

Añadió que "una vez que contemos con estas propuestas, tendremos un paso importante para comenzar a trabajar. Asimismo, le pedimos a ellos, que tengan un grupo de representantes integrados por cuatro a cinco personas, de todos los pueblos indígenas, con el fin que podemos discutir más directamente diversos temas a tratar y que a su vez, ellos se encarguen de comunicar los acuerdos efectuados al interior de sus organizaciones".

 

Acerca del encuentro, el legislador comentó que "estoy muy contento con la actividad, luego deberemos concientizar al gobierno, parlamentarios y a la gente para avanzar en las demandas de los pueblos originarios".

 

 

Imprimir