Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan en que faltan instancias nacionales e internacionales para definir proyecto sobre Hidroaysén

  Parlamentarios lamentaron el fallo de la Corte Suprema que no acogió los recursos de amparo en contra de esta inciativa.

5 de abril de 2012

A raíz que la Tercera Sala de la Corte Suprema no respaldó los siete recursos de protección que interpusieron organizaciones ambientales junto a un grupo de parlamentarios, en contra de Hidroaysén, los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, aseguraron que aún no está todo resuelto y que realizarán más peticiones tanto ante la justicia, como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

El senador Horvath expresó que "quedan muchas otras instancias que resolver, entre ellas, el Consejo de Ministros y las presentaciones del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión de energía".

 

Asimismo, el parlamentario adelantó que el Consejo de Defensa del Estado está evaluando hacerse parte de este proceso, el cual busca esclarecer las irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Hidroaysén.

 

Añadió que "esto no significa que se dé "luz verde" a la mega central en Aysén, puesto que aún queda la presentación de los EIA del tendido eléctrico que es fundamental para el mega emprendimiento; en otras palabras, queda mucho paño por cortar".

 

 

PROTESTA SOCIAL

En tanto, el senador Navarro enfatizó que "Hidroaysén ganó una batalla, pero no la guerra. Para que el proyecto se lleve adelante, se deberán cruzar 9 regiones y 66 comunas, las que obviamente, pondrán resistencia y se defenderán".

 

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, comentó que tras el fallo "rescato los dos votos favorables de los supremos, lo que indica, claramente, que sí hay fundamentos para seguir adelante con acciones internacionales, Además, no está dicha la última palabra".

 

El legislador puntualizó que "para que esta iniciativa se realice,  se necesitará más de 2.100 kms. de tendido eléctrico que atravesarán nuestro país. Por lo tanto, si ahora han dado un paso, les recomiendo que no canten victoria, pues vendrán muchas batallas que daremos en su contra".

 

Indicó que "la gran lección es que las acciones judiciales tienen tiempo, las hemos utilizado, pero creo que, al final del día, la movilización social y las acciones legales serán finalmente los mecanismos que permitirán la paralización definitiva de HidroAysén".

 

Subrayó que "espero que la ciudadanía reaccione como lo ha hecho, con fuerza y decisión defendiendo sus derechos, manifestando su opinión y, si es necesario, con movilización social, que es una decisión que deben tomar. Pero el tema de fondo es concretar la reforma constitucional y contar con plebiscito vinculante para las regiones y el propio país, con respecto a proyectos y en áreas que demanden el interés nacional".

 

 

CORTE INTERAMERICANA DD.HH.

 

El senador Guido Girardi recordó que tanto él junto a su par, Ruiz- Esquide somos "hemos estado desde el principio en contra del proyecto de Hidroaysén. Se trata de una iniciativa vergonzosa que se ha hecho violando las normas, modificando ilegalmente los informes y permisos de aguas".

 

El parlamentario informó que "en el gobierno anterior, se rechazó un permiso de derechos de aguas a la empresa, y una de las maneras que tuvo el actual Presidente de la República y su equipo para apoyar este proyecto, fue contratar, por intermedio de la Dirección de Aguas, al abogado de la compañía quien fue el peticionario de dichos derechos por Hidroysén, cuando antes de la llegada del nuevo gobierno".

 

Añadió que "esta iniciativa despojará a Chile del recurso más valioso que tiene que es el agua; la Patagonia será una reserva de ella en el futuro y vendrán barcos tanques a buscar agua al lugar, para llevarla todos los confines del planeta. Nosotros queremos destruir eso, porque al represar el zona, aumentaremos el deshielo y al hacerlo con el Baker, lo que ocurrirá es que se incrementará la temperatura local, porque el río hace un efecto de refrigeración".

 

El legislador dijo que "no dejaremos que nuestro país se convierta en uno bananero, y que sea entendido por nuestros empresarios como una nación tipo far west, donde cualquiera pueden venir y despojar a Chile de sus riquezas, sin preguntarle ni a la región ni a los vecinos".

Agregó que "iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  porque pensamos que no se ha establecido una justicia que valore la  importancia de la Patagonia y el recurso agua que está en ese lugar".

 

Criticó que "los únicos que ganarán con Hidroaysén, serán Endesa y las grandes eléctricas que están teniendo utilidades millonarias, y que  cobran casi US$200 dólares por megawatts (alrededor de $96.000) cuando en todos lugares cuesta sólo alrededor de US$70 ($33.600 aprox.); además, ellos utilizan carbón para sus funcionamientos, que es uno de los combustibles más contaminantes del mundo".

 

CORTE SUPREMA

 

El senador Girardi, solicitó que la Comisión de Ética de la Corte Suprema revise el fallo a favor de Hidroaysén, debido a que uno los ministros que aprobó el proyecto, Pedro Pierry, debió haberse inhabilitado por conflicto de interés al tener 109 mil acciones en Endesa".

 

El parlamentario calificó como una "gravísima situación del poder judicial, que daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado porque no garantizó la ecuanimidad".

 

RESERVAS DE AGUAS

 

Mientras, el senador Ruiz-Esquide sostuvo que "nuestra preocupación con mi par, Girardi radica que las próximas guerras en el mundo va serán por aguas, de eso no cabe ninguna discusión. Nuestro país cuenta con una de las grandes reservas de ellas y sin embargo, las despreciamos además, tenemos una legislación que significa que se ha entregado este recurso a concesionarios que la tendrán prácticamente por siempre".

Por lo tanto, precisó el parlamentario "llegará un momento que tendremos que comprar a cuatro o cinco empresas de aguas, con un precio increíblemente alto en relación a lo que debería costar".

 

Finalmente, explicó que "seguiremos con nuestros planteamientos que hicimos hace bastante tiempo atrás y le pediremos a la Concertación que avancemos en la tramitación del proyecto sobre nacionalización del agua, porque se trata de un bien nacional de uso público, y que se agotará cuando se ha traspasado a la propiedad de otras personas".

 

Imprimir