Click acá para ir directamente al contenido

  Con exposición ¿Las Caracolas de Neruda¿ conmemoran primer Senado de nuestro país

  Este 31 de octubre, la Cámara Alta celebrará la promulgación del primer Reglamento Constitucional que fue realizado por José Miguel Carrera en 1812 y que dio origen a la Cámara Alta.

29 de octubre de 2012

ImagenCon la presencia de ministros de Estado, cuerpo diplomático, parlamentarios y autoridades de la Región de Valparaíso, el Senado celebrará la promulgación del primer Reglamento Constitucional, el 31 de octubre de 1812 y que dio origen a la Corporación. En la oportunidad, se llevará a cabo la exposición de la exclusiva colección de la Universidad de Chile "Amor al Mar: las Caracolas de Neruda".

El presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona junto al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, darán la bienvenida a la inauguración del evento que se realizará el miércoles 31 de octubre a las 12:00 hrs.,  en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Valparaíso.

Esta actividad cultural, es parte de los diversos eventos que ha llevado a cabo el Senado para conmemorar sus 200 años de vida y la promulgación del Reglamento Constitucional que fue realizado por José Miguel Carrera el 31 de octubre de 1812 y que dio origen a la Cámara Alta.

Cabe recordar, que dicho reglamento contó con la "suscripción", es decir, con la firma de cerca de 300 vecinos connotados de Santiago, quienes aprobaron el documento propuesto por José Miguel Carrera. Asimismo, el texto contempló la existencia de siete senadores (dos por cada provincia de Concepción y Coquimbo y tres por Santiago).

Así, el 10 de noviembre de 1812 se constituyó la directiva del Senado de 1812, donde fue nombrado como presidente, Pedro Vivar i Azúa y secretario, Fray Camilo Henríquez, junto a ellos, estaban los senadores Juan Egaña, Francisco Ruiz Tagle, José Nicolas de la Cerda, Manuel Araos, Gaspar Marin.  A su vez, fueron denominados senadores suplementes Ramón Errázuriz y Joaquín Gandarillas.

ANTECEDENTES

Según el primer Reglamento Constitucional, la Cámara Alta se renovaría cada tres años y sin su aprobación, el gobierno de la junta no podría resolver los "grandes negocios que interesen la seguridad de la Patria", que eran según el reglamento: "imponer contribuciones; declarar la guerra; hacer la paz; acuñar moneda; establecer alianzas y tratados de comercio; trasladar tropa; emprender obras; crear nuevas autoridades; entablar relaciones exteriores; entre otros".

Durante el discurso de inauguración de la Cámara Alta de 1812, el presidente del Senado, Pedro Vivar i Azúa sostuvo que "¡dichosos como los primeros en este cargo, componiendo aquí el Senado..., pudiese nuestra conducta y utilidad corresponder a la expectación pública, ser el ejemplo de nuestros sucesores y mereciésemos que nos citase por modelo la posterioridad!".

El primer Senado aprobó durante el 1813 varias resoluciones de la Junta, entre ellas, la ley de libertad de prensa,  instrucción primaria,  policías,  tribunales militares y la primera ley de indios. Asimismo, otorgó el grado de Brigadier y el comando de las tropas a José Miguel Carrera.

En octubre de 1813 la Junta acordó, con la aprobación del Senado, suspender el funcionamiento del Legislativo y llamar a una elección nacional de diputados para enero de 1814 (que nunca ocurrió). Cuando las derrotas militares se hicieron más graves, los santiaguinos concentraron todos los poderes en un Director Supremo, el coronel Francisco de la Lastra, con lo cual se extinguió el primer Senado.

Imprimir